Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Paleontología

Dinópolis encuentra una nueva especie de dinosaurio en Teruel

Los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lideran un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento de dinosaurios.

Publicado: Lunes, 8/7/2013 - 14:53  | 2774 visitas.

Iguanodóntido
Iguanodóntido
Imagen: Dinópolis
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los científicos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) lideran un proyecto de cooperación entre actividad minera e investigación paleontológica aplicada que ha dado como resultado el descubrimiento en la localidad de Ariño de un espectacular yacimiento de dinosaurios.

Entre los miles de huesos fósiles que hacen de éste un yacimiento de inusual riqueza, se ha encontrado muestras que han permitido describir una nueva especie de dinosaurio ornitópodo.

El descubrimiento ha sido posible gracias a un abundante material craneal y postcraneal perteneciente al menos a 6 individuos distintos cuya principal característica radica en la presencia de un predentario ("pico") único en su grupo.

Ariño: un yacimiento excepcional

Los trabajos paleontológicos llevados a cabo desde el año 2010 en la mina de lignito a cielo abierto Santa María del Grupo SAMCA, han permitido detectar, hasta el momento, 97 concentraciones de vertebrados mesozoicos y recuperar más de 5.000 huesosfósiles excavando en una superficie que supera las 15 hectáreas.

El nivel estratigráfico que contiene los fósiles coincide con el muro de la explotación minera, es decir, el lugar donde se paralizan los trabajos de extracción de mineral. Debido a la enorme extensión del yacimiento y a las nuevas zonas que la mina hará aflorar en el futuro, todo parece apuntar que los espectaculares hallazgos podrán incrementarse en el futuro.

Este yacimiento se sitúa temporalmente en el Albiense del Cretácico Inferior, que abarca el intervalo comprendido entre hace 113 y 100 millones de años. Dicha edad geológica lo convierte enextraordinariamente relevante, ya que los dinosaurios encontrados en sedimentos del Albiense son muy escasos en toda Europa.

El nuevo dinosaurio turolense

Gracias al hallazgo de este extraordinario yacimiento se han podido recuperar varios esqueletos parciales de un dinosaurio que, tras su estudio, permiten determinar un nuevo género y especie de dinosaurio ornitópodo.

Se trata de un nuevo e inusual iguanodóntido basal cuyo rasgo más singular es su exclusivo predentario ("pico"). El material recuperado consiste en 348 huesos correspondientes al menos a 6 individuos diferentes, con variaciones en tamaño y, tal vez, en sexo.

Destacan 3 cráneos -2 de ellos bastante completos-, dientes aislados, huesos de la cintura escapular y pélvica, huesos de las extremidades –principalmente de las patas traseras-, vértebras, chevrones y costillas.

Los trabajos de preparación del material comenzaron en 2011 y han supuesto la restauración del 16% del material existente. Por lo tanto, quedan miles de horas de trabajo de laboratorio hasta completar la preparación del material restante que, como todos los fósiles encontrados en lignito, tiene su conservación amenazada por el alto contenido en pirita cuya alteración acelera la disgregación de los fósiles.

El nuevo dinosaurio fue fitófago (comedor de plantas) y su longitud se estima entre 7,5 y 8 metros. Su análisis filogenético –de parentesco- ha desvelado que su pariente más cercano sería el Iguanodon.

Dicho estudio coloca al nuevo iguanodóntido en la base de los Hadrosauriformes, siendo más basal -evolutivamente hablando- que otros iguanodóntidos más antiguos, lo que indica que pertenece a un linaje desconocido de estos dinosaurios.

Los resultados obtenidos implican una diversidad de Hadrosauriformes basales inédita en Europa. Ahora, este nuevo hallazgo completa parte del registro fósil de iguanodóntidos basales de Europa, aunque es el más moderno -en cuanto a antigüedad se refiere- de los identificados en España.

Noticia en Libertad Digital (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Grupos de Fósiles Imágenes Institutos
Legislación Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología
Paleontólogos Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana
Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Grinpach
Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Guía de recursos de palentología
Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mesozoico
Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología
Paleontología
Idioma: English / English
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología en Chile
Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología Hispana
Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
PaleoWeb
(en italiano)
Idioma: Italian / Italian
Wilbord
Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com