Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Espaciales | Astrofísica

¿Un Sol Zombi?

Como un zombi, una estrella a punto de morir se aferró brevemente a la vida dando indicios de lo lo que puede depararle a nuestro propio sistema solar, según un estudio reciente.

Publicado: Miércoles, 20/3/2013 - 11:18  | 3238 visitas.

Imagen: Natgeo
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Situada a 5.500 años luz de distancia, la estrella conocida como Abell 30, está en el corazón de una nebulosa planetaria formada por brillantescapas de gas y polvo arrojado por una estrella moribunda tipo solar.

Utilizando el Hubble Space Telescope de la NASA y el Observatorio Chandra de rayos X para observar el interior de la nebulosa, los astrónomos determinaron que la estrella había hecho lo que al principio parecía ser su último suspiro hace 12.500 años. Sin embargo, un examen más detallado reveló pronto signos extraños, tales como chorros de helio que harían que Abell 30 experimentase un renacimiento repentino alrededor de 800 años atrás.

"Miles de años después de que aparentemente se calmase, algo sucedió que hizo que se volviese inestable y empezase a tirar material estelar como el que vemos dentro de la cáscara", dijo el coautor del estudio, William Blair, un astrónomo de la Universidad John Hopkins en Baltimore. "La composición química de estos nudos nos dice que viene de las profundidades de la estrella, lo que indica que esta había pasado a ser activa de nuevo." Pero tras 20 años, el rápido crecimiento se detuvo, y la estrella murió, como parte del ciclo de vida normal de una estrella.

El extraño renacer estelar

Las estrellas resucitadas son raras de encontrar, sólo se han vislumbrado tres en la Vía Láctea, y son difíciles de detectar: Este renacimiento fenomenal sólo ocurre durante un tiempo muy breve al final de la vida de la estrella.

"Una gran cantidad de estrellas de baja masa o de tipo solar tienen y hacer algo como esto, pero no se llega a ver muy a menudo, ya que esta fase de la evolución es fugaz", dijo Blair, cuyo estudio fue publicado en agosto en el Astrophysical journal.

El sol se mueve más despacio de lo que pensamos Es más, "Abell 30 nos ofrece una visión" de lo que podría suceder en nuestro propio sol.

Nuestro sol debería permanecer estable durante una cifra entre cuatro y cinco millones de años antes de su entrada en una espiral de agonía caótica, voladuras y evaporación de los planetas cercanos, incluyendo la Tierra.

Mientras que los planetas exteriores, como Urano y Neptuno, "podría sobrevivir, su atmósfera probablemente se quemó", dijo Blair, "no es un tiempo bastante para estar mirando de cerca."

Tras unos pocos miles de años después de su "muerte", sin embargo, el sol también puede pasar por una breve fase de renacimiento, agregó.

Noticia publicada en National Geographic

Categorías

» Agregar Enlace
Alta Energía Bitácoras Educación y Formación Grupos de Investigación Institutos
Observatorios y Laboratorios Ondas Gravitacionales Organizaciones Programas Rayos Gama
Rayos X

Enlaces a sitios

Advanced Composition Explorer (ACE)
online data, documentation, instruments, news, and more
Idioma: English / English
Ask a High-Energy Astronomer
Ask a High-Energy Astronomer
Idioma: English / English
Astronomer's Telegram
resource for reporting and commenting on new astronomical observations in the astrophysics community
Idioma: English / English
Astroparticle Physics Group
at University of California, Los Angeles
Idioma: English / English
Astrophysics at the Mullard Space Science Laboratory
at University College London
Idioma: English / English
CATS Database
astrophysical CATalogs support System
Idioma: English / English
Ciencia Kanija
Traducciones de Ciencia by Kanijo (Manuel Hermán)
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coded Aperature Imaging
Coded Aperature Imaging
Idioma: English / English
Common Astrophysics Acronyms
Common Astrophysics Acronyms
Idioma: English / English
Departamento de Astrofísica
Líneas de investigación, observatorio y publicaciones
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com