Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Meteorología

El Valle de la Muerte recupera el récord de temperatura 90 años después

El Valle de la Muerte, en California, vuelve a ser oficialmente el lugar en el que se ha medido la temperatura más alta del planeta. La Organización Meteorológica retira el récord de temperatura que tenía Libia desde 1922. California recupera la máxima, con 56,7 grados medidos en 1913

Publicado: Domingo, 23/12/2012 - 9:20  | 2606 visitas.

El Valle de la Muerte, en California
El Valle de la Muerte, en California
Imagen: CORBIS, Stock Photography
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras una extravagante y minuciosa investigación, le ha quitado el primer puesto a la localidad libia de Al Azizia, que desde el 13 de septiembre de 1922 figuraba con un récord de 58 grados centígrados.

Pero la OMM considera ahora que esa medición fue producto de un observador aprendiz que erró por unos siete grados al al leer mal el termómetro, que también era nuevo y de un modelo problemático. El récord vuelve a California, donde el 10 de julio de 1913 se midieron 56,7 grados.

"El lugar más cálido del mundo es ahora, oficialmente, el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, lo cual constituye un título tan simbólico para los meteorólogos como lo es el monte Everest para los geógrafos", señala la OMM en un comunicado.

Entre 2010 y 2011, un grupo expertos liderado por científicos de la Universidad de Arizona revisaron el récord después de que la agencia de meteorología libia admitiese sus dudas sobre ese máximo, que durante 90 años ha figurado en esta ciudad a unos 40 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Los investigadores culpan a un observador novato en la entonces colonia italiana. "Leyó en el lugar equivocado de la escala y por eso erró en unos cinco grados", explica Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. La letra del registro de temperatura no coincide con las de los días previos y el termómetro era nuevo -un modelo Six-Bellini problemático- porque el anterior daba fallos.

La revisión se vio sacudida por la revolución libia, ya que el responsable libio del equipo, Khalid Ibrahim El Fadli, del Centro Meteorológico Nacional de Libia, desapareció durante seis meses. Fue él quien inició la investigación al poner en duda los resultados, que realmente no coincidían ni con los registros posteriores ni con ninguno de alrededor.

El comité de investigación, compuesto por expertos de Libia, Italia, España, Egipto, Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, estableció cinco causas para explicar el récord que ha durado 90 años: "Instrumentos problemáticos, un observador probablemente carente de experiencia, un sitio de observación emplazado en material de tipo asfalto, que no era representativo del suelo local del desierto, escasa correspondencia de las temperaturas extremas con las de otras localidades cercanas y escasa correspondencia con las temperaturas que se registraron posteriormente en el sitio".

Manola Brunet, directora del Centro en Cambio Climático del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili y participante en el estudio, explica por teléfono que "el registro es absolutamente inválido". "Curiosamente, nunca se había revisado este valor porque la oficina italiana siempre se había negado, pero Libia siempre sospechó de él porque nunca más se alcanzaron valores parecidos", cuenta.

Brunet relata que saben que el observador que apuntó esa temperatura no era el oficial "por el cambio en tipo de letra" y por errores en la anotación de la temperatura. Además, probablemente leyó erróneamente el testigo del termómetro, "lo que da un sesgo de entre siete y ocho grados de diferencia", según Brunet. Además, en contra de las normas de la OMM, el termómetro no estaba sobre hierba, sino sobre asfalto. Por último, ninguna de las estaciones cercanas alcanzó los 50 grados en esas fechas.

Ahora, como máxima temperatura en superficie medida queda la de 56,7 grados centígrados, registrada el 10 de julio de 1913 en el rancho Greenland, ahora bautizado como Furnace Creek, en el Valle de la Muerte de California (al menos hasta que una nueva revisión lo descarte). La OMM cree que ese récord se debió a una tormenta de arena.

"Ha habido momentos en la historia en los que el planeta ha estado más caliente, pero hablamos de mediciones instrumentales", añade Cerveny.

Noticia publicada en El País (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Anomalías Atmósfera Directorios Educación y Formación Imágenes
Institutos Medios Meteorólogos Observatorios Océanos
Organizaciones Polos Publicaciones Servicios Metereológicos Tornados

Enlaces a sitios

Agricultural Weather
Agricultural Weather
Idioma: English / English
Biblioteca TEMPOWEB
Artículos y estudios de meteorología muy completos y de nivel avanzado.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Christian's Weather Page
Radar, satellite, and dopplar information
Idioma: English / English
Earthquake and Weather Station (EWS)
Aggregates environmental and traffic condition information
Idioma: English / English
Excellent Weather Sites
Access interactive weather and links to tornados and storm chasers
Idioma: English / English
Guajolotes Meteo
Les brinda una recopilación de datos meteorológicos orientados al deporte del vuelo libre
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Kevin's Weather Page
Kevin's Weather Page
Idioma: English / English
M.I.K.E.: Meteorological Internet Knowledge Emporium
Provides real-time weather conditions and forecasts. Also includes a database of related links
Idioma: English / English
Meteoportal
Web con variada información de meteorología.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Michael Dente's Weather Page
Provides a comprehensive guide to weather sites all over the country, and even the world
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com