Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Médicas | Psicología

La sonrisa reduce estrés y protege el corazón

Enfrentar la vida con una sonrisa tiene consecuencias reales sobre la reducción del estrés y la salud del corazón, confirmó un nuevo estudio realizado en laUniversidad de Kansas y publicado en la revista Psychological Science.

Publicado: Viernes, 7/12/2012 - 11:32  | 1971 visitas.

Sonrisa de Duchenne
Sonrisa de Duchenne
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Tara Kraft y Sarah Pressman, dos médicas de la Universidad, convocaron a 169 estudiantes sin explicarles el objetivo real de la experiencia, a fin de preservar la confiabilidad de los resultados.

Los investigadores pidieron a los participantes que se colocaran varillas en la boca, para simular una expresión facial precisa. Luego, los estudiantes fueron divididos en tres grupos: elprimero con expresión neutra, el segundo con una sonrisa forzada y el último con una sonrisa llamada "de Duchenne", sincera y que incluye la estimulación de los músculos alrededor del ojo.

Cada grupo tuvo que realizar luego algunas tareas que se consideran estresantes: dibujarse una estrella con la izquierda, para los diestros, y con la derecha para los zurdos; sumergir la mano en agua helada; todo conservando la expresión facial gracias a las varillas.

Mientras tanto, las autoras del estudio registraban el ritmo cardíaco de cada participante: así, las personas con la sonrisa forzada mostraron un ritmo cardíaco más lento que aquellas con expresión neutral.

Pero además las personas con la "sonrisa de Duchenne" exhibieron un ritmo cardíaco aún más bajo.

Así Kraft y Pressman concluyeon que una sonrisa, incluso si es forzada, tiene influencia directa en el grado de estrés: el siguiente paso será explicar las razones de esta relación.

Según las primeras hipótesis, la sonrisa puede influir en el cortisol, la hormona vinculada con el estrés. "La utilización de estos músculos –dijo el psicólogo Michal Lewis, de la Universidad de Cardiff– forma parte de la manera en que el cerebro evalúa el humor".

El estrés está estrechamente vinculado con los problemas cardíacos, la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la obesidad.

La risa, por su parte, libera endorfinas que alivian el estrés, pero al mismo tiempo permiten bajar la tasa de cortisol.

Noticia publicada en ABC (Paraguay)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras

Enlaces a sitios

Faces of Meth
Faces of Meth™ is a project of the Multnomah County Sheriff's Office. This project began when a deputy in the Corrections Division Classification Unit, Deputy Bret King, put together mug shots of persons booked into the Multnomah County Detention Center.
Idioma: English / English
Reflepsiones
Blog que recoge noticias, comentarios, artículos, etc., relacionados con la psicología, intentando informar tanto a profesionales, como a pacientes y público en general, sobre este tema.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com