Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Formales | Ciencias de la Computación

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Un científico de la Universidad París Diderot en Francia ha aplicado la Inteligencia Artificial para desarrollar un programa informático capaz de asimilar las reglas de los juegos de mesa tradicionales y enfrentarse al jugador más experimentado.

Publicado: Jueves, 6/12/2012 - 19:18  | 2024 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

A diferencia de proyectos anteriores basados en la lógica inductiva, el software utiliza las estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa, y hace uso de varios sistemas de lógica diferentes. Tras el entrenamiento inicial en juegos, el sistema será muy útil en el desarrollo de robots inteligentes. Por Patricia Pérez

Los juegos de mesa tradicionales contribuían a la socialización y al entretenimiento, reuniendo en torno a una mesa a familiares o amigos. Con el avance tecnológico surgieron los juegos online, que permiten enfrentarte a la máquina sin necesidad de oponente físico. El siguiente paso serán ordenadores que aprendan a jugar tras la observación de una partida por no más de dos minutos para convertirse en verdaderos expertos. 

Es el objetivo que se plantea Lukasz Kaiser, científico de la computación de la Universidad París Diderot, en Francia, quien ha publicado un artículo en el que detalla cómo un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) puede procesar vídeos muy breves de algunos juegos de mesa sencillos, asimilar las reglas y después jugar contra oponentes humanos. 

A grandes rasgos, como explican en Network World, el proyecto de Kaiser es un conjunto de herramientas que trabajan en concierto: un software de reconocimiento visual proporciona datos a un algoritmo de aprendizaje automático, y ambos están vinculados a su vez a un motor de juego de código abierto bautizado comoToss

Aunque el programa es incapaz aún de detectar trampas o abandonar el juego en una rabieta, el nivel de sofisticación mostrado hasta el momento es impresionante. Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras pruebas, realizadas con juegos como el Tres en Raya, Conecta 4 o las Damas, se llevaron a cabo en un ordenador portátil con un procesador de un solo núcleo y 4GB de memoria RAM. 

Pasos 

"El algoritmo presentado requiere sólo unas pocas demostraciones y conocimientos previos mínimos y, una vez aprendidas las reglas, deriva automáticamente las funciones de evaluación de la posición y ya se puede competir en los juegos aprendidos de forma competitiva", explica el investigador. 

Para ello el primer paso es el uso de software de reconocimiento visual durante el procesamiento de vídeos de unos dos minutos de duración con gente jugando al Conecta 4, Tres en raya o las Damas, incluyendo partidas con victorias, empates o abandono por parte de algún jugador. El sistema reconoce entonces el tablero, las piezas y los movimientos que conducen a diferentes resultados. 

Mediante un algoritmo de aprendizaje automático, el programa examina todos los movimientos viables al jugar y, a partir de los datos recogidos de los resultados posibles, calcula cuál es el movimiento más adecuado. Todas esas estrategias se integran en Toss, el motor de juego de código abierto. 

El resultado es una herramienta sencilla que requiere un hardware relativamente limitado. Y es que, a diferencia de la teoría utilizada para resolver juegos anteriores basada en la lógica inductiva, Kaiser se vale de estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa. Después, haciendo uso de varios sistemas de lógica diferentes –pura de primer orden, existencial y vigilada-, idea una fórmula adaptada con los datos recogidos de cada una. 

A ello suma un programa bajo el concepto de General Game Playing, como se denomina al diseño de herramientas de IA que permiten jugar a más de un juego con éxito. De esta forma se intensifica la capacidad de aprendizaje para jugar tácticamente, conocer los movimientos correctos y, en última instancia, ganar.

Noticia completa en Tendencias 21

Categorías

» Agregar Enlace
Algoritmos Arquitectura Ciencia Computacional Computación Basada en ADN Computación Cuántica
Computación Distribuida Computación Simbólica Diccionarios Educación y Formación Eventos
Ingeniería de Software Ingeniería Robótica Inteligencia Artificial Interface de Usuario Lógica de Programación
Medios Metodos Formales Modelamiento Organizaciones Realidad Virtual
Reconocimiento Humano Redes Neurales Supercomputación Teorías Tiempo Real

Enlaces a sitios

Bibliography on Finite Model Theory
from The Collection of Computer Science Bibliographies.
Idioma: English / English
California Institute of Technology - Center for Advanced Computing Research
California Institute of TechnologyCenter for Advanced Computing Research
Idioma: English / English
CiteSeer
index of computer and information science papers, publications, and research.
Idioma: English / English
Collection of Computer Science Bibliographies
A highly searchable database of references to scientific literature in Computer Science (journal articles, conference papers, technical reports, etc.) with more than 400,000 entries.
Idioma: English / English
DIMUND Document Image Understanding Information Server
research announcements, bibliographies, mailing lists, source code, technical reports, database information, and Internet resources for document understanding, character recogntion, and related domains such as information retrieval.
Idioma: English / English
DOE2000
initiative to fundamentally change the way scientists work together and how they address the major challenges of scientific computation.
Idioma: English / English
Fostering the Computing Culture
list of reviews of artifacts of the computing culture: books, movies, electronic lists for computing students and women in particular.
Idioma: English / English
George Mason University - School of Computational Sciences
George Mason UniversitySchool of Computational Sciences
Idioma: English / English
Global Informing Science Education
provides resources for professors and trainers to help improve the quality and content of IS education throughout the world.
Idioma: English / English
HCI Bibliography
features abstracted validated bibliographic entries, along with a variety of reference materials.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com