Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Botánica

La sencilla geometría de las semillas de las plantas modelo

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito la geometría que define la forma de las semillas de dos especies de plantas modelo, Lotus japonicus y Medicago truncatula.

Publicado: Lunes, 3/12/2012 - 13:38  | 1654 visitas.

Semillas de Lotus japonicus (A) y Medicago truncatula (B)
Semillas de Lotus japonicus (A) y Medicago truncatula (B)
Imagen: CSIC
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Los resultados, publicados en el último número de la revista Journal of Plant Physiology, revelan que las semillas de ambas especies se ajustan a geometrías muy simples.

Los objetos de la naturaleza tienen unas características intrínsecas entre las que se encuentra su forma. Hasta ahora, la gran mayoría de las definiciones geométricas de estas formas se ha llevado a cabo de forma cualitativa.
El investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca del CSIC Emilio Cervantes, que ha dirigido el estudio, explica: "Las semillas de ambas especies se rigen por modelos geométricos muy sencillos".

La forma de la simiente de "L. japonicus" se ajusta perfectamente con la geometría de una curva cardioide. Esta morfología, parecida a la de un corazón, corresponde a la curva que describe un punto de una circunferencia que gira sobre otra de igual radio.

Según el investigador del CSIC, "uno podría pensar que la circunferencia es la forma más sencilla, pero muchas estructuras se desarrollan unidas a otras, como los embriones, por lo que tienden a crecer a partir de un punto fijo sin crecimiento, lo cual les otorga una forma acorazonada".

Proporción divina

La forma de "M. trucatula" también se guía por la morfología de la curvatura cardioide. No obstante, en su caso se encuentra elongada verticalmente (es más estrecha y larga). La ecuación que describe este estiramiento está dominada por el número Phi, comúnmente conocido como el número áureo o de proporción divina.

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) asociado a diversas propiedades matemáticas y presente en elementos naturales como en la relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco de un árbol. Popularmente, se atribuye un carácter estético a aquellas estructuras que guardan una proporción áurea.

Dado que las plantas modelo se seleccionan en base a ciertas características como la rapidez de su ciclo y la facilidad de su cultivo, Cervantes considera "destacable que sus semillas tengan estas formas tan marcadamente geométricas". Para el investigador del CSIC podría existir una relación entre dichos parámetros. Su equipo publicó en 2010 un análisis similar sobre la geometría de las simientes de Arabidopsis thaliana, que también está representada por una curva cardioide elongada por el factor Phi. La investigación ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Universidad de Salamanca.

Noticia publicada en Interempresas

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Bonsai Dendrocronología Educación y Formación Empresas
Enfermedades Grupos Imágenes Jardinería Jardines Botánicos
Medios Organizaciones Plantas Publicaciones

Enlaces a sitios

Album de botánica: la semilla
Incluye información sobre las semillas y su germinación.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arboles
Se muestra el funcionamiento de los distintos tipos de plantas, sus funciones biologicas y sus distintas familias. Contiene también actividades y videos demostrativos.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Botanical onLine
Web sobre botánica, con amplia información sobre plantas y familias vegetales.
Idioma: English / English
Hidropónicos
Página dedicada a los cultivos hidropónicos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ilustración botánica y tipología de la vegetación
Estudio de la tipología de la vegetación de la Sierra del Corredor y otras áreas de Cataluña, así como ilustraciones de temas generales de botánica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Internet Directory for Botany
Internet Directory for Botany
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Jardin Botanico del Orinoco
Centro turistico recreacional y de investigación botánica, conservación y educación ambiental en la Guayana Venezolana
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Lecciones Hipertextuales de Botánica
Curso de botánica que comprende clases, familias y nombres de las distintas especies con un glosario y bibliografía
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Methods in Plant Histology
containing research techniques and methodology regarding plant histology, or the study of the tissue structure of plants
Idioma: English / English
Pinar de Coca, El
Situación geográfica, historia y detalles de estos pinares que rodean la Villa de Coca
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com