Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Planetaria

Científicos planean atravesar la corteza del planeta

Científicos se preparan para una misión comparable al viaje a la Luna: alcanzar por primera vez el manto de la Tierra. El ambicioso proyecto que podría completarse en el 2025 está en manos del Programa Integrado de Perforaciones Científicas Oceánicas, dentro del cual participan 27 países.

Publicado: Lunes, 3/12/2012 - 15:17  | 3853 visitas.

Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Con el buque japonés de perforación en aguas profundas "Tikyu", los científicos planean llegar a la falla en la región de Tohoku que causó el devastador terremoto y el posterior tsunami de marzo del 2011.

El camino hacia el manto terrestre arde a 300 grados y aplasta con una presión de 2 kilobares, es decir 2.000 veces la que existe a nivel del mar. Otro gran obstáculo es que el proyecto requiere una suma colosal de dinero: tan solo los trabajos del buque cuesta un billón de dólares.

¿Para qué?

Durante más de un siglo la obtención de muestras del manto terrestre ha sido una de las mayores ambiciones de los científicos. Aunque el manto representa el 68% de la masa terrestre, en realidad sabemos muy poco sobre él y no se tiene ninguna ‘muestra pura’ del mismo, lo que supondría un tesoro de valor científico incalculable.

Los datos que de él se obtengan podrían transformar la concepciones sobre la evolución y la estructura de la Tierra. Existe incluso la posibilidad de hallar el ‘manto de la vida’, como se ha denominado a la capa de posibles organismos intraterrestres endémicos.

Logros históricos

En 1909, el meteorólogo croata Andrija Mohorovicic observó que las ondas sísmicas que viajaban por debajo de los 30 kilómetros de profundidad se propagaban a mayor velocidad que las que se encontraban por encima, lo que significó un cambio radical en las ideas de la composición y las propiedades físicas de las rocas.

De esta manera, el científico descubrió el límite superior del manto terrestre, que marca la frontera a partir de la cual se extiende el interior de la Tierra desde la base de la corteza hasta el núcleo: 2.890 kilómetros por debajo.
Hasta ahora, la corteza oceánica solo ha podido perforarse hasta una profundidad de 1,5 kilómetros, mientras que se estima que su grosor es de 5,5 kilómetros.

Noticia publicada en RT (Rusia)

Categorías

Aeronáutica bibliotecas Bitácoras Educación y Formación Energía
Gestión de Calidad Ingeniería de Materiales Ingeniería Óptica Ingeniería Aeroespacial Ingeniería Aeronáutica
Ingeniería Agrónoma Ingeniería Automotriz Ingeniería Biomédica Ingeniería Civil Ingeniería Costera
Ingeniería de Alimentos Ingeniería de Control Ingeniería de Minas Ingeniería de Petróleos Ingeniería de Software
Ingeniería de Transportes Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Energética Ingeniería Genética
Ingeniería Geológica Ingeniería Hidráulica Ingeniería Industrial Ingeniería Marina Ingeniería Mecánica
Ingeniería Medioambiental Ingeniería Nuclear Ingeniería Química Ingeniería Robótica Ingeniería Sísmica
Nanoingeniería Neuroingeniería Organizaciones

Enlaces a sitios

A Aprobar

A Aprobar

Aero Design Team

USC AeroDesign Team | The University of Southern California"s student aerodesign team. We design and build planes in the AIAA Design/Build/Fly Competition while teaching students new engineering skills.

BiciCAD

BiciCAD, desarrollado por el Ing. Marcelo F. Bisciglia en la FCEIA-UNR, es una aplicación AutoLisp para AutoCAD diseñada para optimizar planos de conjunto conforme a las Normas IRAM.

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura

Independent Inventors Handbook

APEC Intellectual Property Rights Experts Group. Institute for the Defense of Competition and the Protection of Intellectual Property (INDECOPI)

Lawrence Berkeley

Lawrence Berkeley

Lawrence Livermore

Lawrence Livermore

Marshall Space Flight Center - Wernher von Braun

Dr. Wernher von Braun (1912–1977) was one of the most important rocket developers and champions of space exploration in the twentieth century.

meStudent.com

resource for mechanical engineering students and professionals. Includes data tables, online calculators, and a discussion forum.

Naval Research Laboratory

Naval Research Laboratory



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com