Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Paleontología

Describen una nueva especie prehistórica de reptil volador hallada en Cuenca (España)

Un equipo internacional de científicos ha descrito una nueva especie prehistórica de reptil volador hallada en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), 'una singular evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra' y 'una muestra más de la riqueza biológica de la Península en el Cretácico Inferior'.

Publicado: Viernes, 5/10/2012 - 0:41  | 1450 visitas.

Fósil de ave muy joven del yacimiento de Las Hoyas. Foto:  J. L. SANZ
Fósil de ave muy joven del yacimiento de Las Hoyas. Foto: J. L. SANZ
Imagen: El País (España)
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Plos One, en la que se señala que este pterosaurio carecía de dientes y de cola, y ostentaba una prominente cresta sobre el cráneo.

Según el artículo, perteneció al Cretácico Inferior (125 millones de años atrás) y tenía un pico agudo y filoso que los científicos atribuyen a una dieta granívora y frugívora, "lo que supone la evidencia más antigua de esta adaptación alimentaria en pterosaurios".

Se trata de "una singular evidencia de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra", según los autores de este estudio, que mañana presentarán la pieza en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca).

Los pterosaurios fueron reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico modificando su diseño corporal para el vuelo de un modo muy diferente al de las aves y los murciélagos.

Recientemente se descubrió una nueva especie de estos antiguos reptiles voladores en el Yacimiento de Las Hoyas, la cual se describe ahora en la citada revista científica por un equipo español de paleontólogos -Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto Geominero de España-, con colaboración de expertos de Francia y Brasil.

La evidencia fósil del Europejara olcadesorum, como se le ha denominado, consiste en un cráneo bien preservado que mide entre 35 y 40 centímetros, ha informado la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una nota de prensa.

La pieza fue estudiada con modernas técnicas paleontológicas, lo que permitió a los investigadores, según la UAM, inferir detalles anatómicos de la especie, así como reconocer sus atributos morfológicos, su historia evolutiva y su papel ecológico en los ecosistemas del Cretácico Inferior.

Este estudio ratifica que el Europejara olcadesorum estaría emparentado con los tapejáridos, una familia de pterosaurios que hasta ahora sólo había sido descubierta en China y Brasil.

Los tapejáridos eran de tamaño pequeño a mediano y tenían varias características únicas compartidas, mayormente relacionadas con el cráneo.

Además de ser el primero del registro fósil europeo, Europejara olcadesorum es el más antiguo representante de los tapejáridos encontrados hasta ahora en el mundo, lo que indicaría un origen eurasiático de la familia.

El descubrimiento de este nuevo pterosaurio tapejárido es una muestra más de la riqueza biológica que en el Cretácico Inferior caracterizó a la Península Ibérica, por entonces una isla oceánica en el mar de Tethys, según los científicos.

El Yacimiento de Las Hoyas es un paleoecosistema perteneciente a dicho período -edad Barremiense- que ha sido interpretado como "un humedal tropical de aguas someras y cuya fauna y flora son comparables a las de la famosa Biota de Jehol (norte de China)".

El hecho de que algunas de las primeras plantas con flor hayan sido descubiertas en la Península Ibérica y en China, sugiere a los autores que especies de tapejáridos como el descrito en este estudio contribuyeron a la tarea de la dispersión global de las semillas.

No obstante, los autores apuntan que sólo el hallazgo de restos estomacales con semillas en los tapejáridos ratificaría esta hipótesis.

Publicado por La Razón (España) 

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Grupos de Fósiles Imágenes Institutos
Legislación Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología
Paleontólogos Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana
Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Grinpach
Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Guía de recursos de palentología
Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mesozoico
Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología
Paleontología
Idioma: English / English
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología en Chile
Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología Hispana
Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
PaleoWeb
(en italiano)
Idioma: Italian / Italian
Wilbord
Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com