Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Biotecnología

Descubren gen que podría devolver el sabor a los tomates industriales

Un gen podría devolver el sabor a los tomates industriales, neutralizado por la necesidad de los productores de optar por una mutación genética que propicia la maduración de estos frutos en forma pareja, según indicó una investigación publicada en la revista Science.

Publicado: Lunes, 3/9/2012 - 18:56  | 1316 visitas.

Tomates enteros
Tomates enteros
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

"Este descubrimiento del gen responsable del sabor en las variedades de tomates silvestres y tradicionales ofrece la posibilidad de recuperar las características que se habían perdido sin saberlo", señaló Ann Powell, una de las principales autores del estudio.

Desde hace tiempo, los cultivadores de tomate seleccionan las variedades modificadas genéticamente para producir frutos que inicialmente son verde pálido y luego maduran quedando rojos al mismo tiempo, lo cual permite cosecharlos simultáneamente. 

Pero en aras de esa mutación genética se neutralizó una proteína que da sabor a los tomates, concluyó la investigación realizada por científicos de Estados Unidos y España. 

"Ahora sabemos que ciertas cualidades del tomate muy importantes genéticamente existen en otras variedades no industriales, lo que da a los productores la oportunidad de hacer que estas frutas sean atractivas no sólo en color sino en sabor", dijo Powell, bioquímica de la Universidad de California en Davis (oeste). 

En colaboración con científicos de la Universidad de Cornell (estado de Nueva York, noreste) y otros colegas de España, que trabajaron en la secuencia de ciertas regiones del genoma del tomate, los autores del estudio identificaron dos proteínas (GLK1 y GLK2) que controlan el desarrollo del cloroplasto. 

Estas son estructuras en las células de la planta que permiten la fotosíntesis en los vegetales, un proceso que convierte la energía de la luz solar en azúcares y otros componentes que influyen en el sabor y color de los tomates. 

Publicado Por La Tercera (Chile) 

Categorías

» Agregar Enlace
Biomimética Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

ABC de la Biotecnología
Conocimientos básicos y descripción de pasos de la Ingeniería Genética
Idioma: Español / Spanish; Castilian
AFMB
Architecture et Fonction des Macromolecules Biologiques (CNRS Mareille).
Idioma: French / French
Brain Awareness Week Program
Computational Biology University of Minnesota
Idioma: English / English
Centro BioInfo
Banco de información sobre la biotecnología agrícola, organismos modificados genéticamente y alimentos transgénicos
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com