Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Climatología

Científicos descubren que el Ártico tuvo períodos de calor extremo

Según la investigación, estos cambios ocurridos hace 2,8 millones de años demuestran que los polos son mucho más vulnerables a los cambios de temperatura de lo que se pensaba.

Publicado: Jueves, 11/10/2012 - 15:9  | 2007 visitas.

El Ártico ruso en agosto
El Ártico ruso en agosto
Imagen: Agencia AFP
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El Ártico pasó por periodos sin hielo y calor extremo, considerados hasta ahora imposibles, en los últimos 2,8 millones de años, reveló el pasado jueves un análisis de sedimentos profundos hallados en Rusia realizado por científicos internacionales. 

El equipo dirigido por Martin Melles de la Universidad de Colonia, Alemania, perforó un lago congelado formado por el impacto de un meteoritoen la península de Chukotka, en el noreste de Siberia, y recogió el núcleo de sedimentos más largo tomado de la parte terrestre del Ártico. 

Debido a que el meteorito chocó contra un área del Lago El"gygytgyn que no fue erosionada por glaciares, el registro sedimentario se remonta casi 30 veces más atrás en el tiempo que los núcleos de hielo de Groenlandia, que abarcan los últimos 110.000 años. 

El sedimento revela períodos de calor extremo en la zona, que muestran que las regiones polares son mucho más vulnerables a los cambios que lo que se pensaba anteriormente, y que estos cambios son más difíciles de explicar que solamente por los gases de efecto invernadero, indicó el estudio publicado en la revista Science con fecha del 22 de junio. 

Hace tiempo que los científicos saben que el Ártico pasó por ciclos climáticos, pero esta investigación muestra que algunas de estas fases cálidas fueron "excepcionales", según el estudio. 

Dos de esas "super etapas interglaciares" ocurrieron hace unos 400.000 años y 1,1 millones de años, y los datos sugieren que entonces era prácticamente imposible que la capa de hielo de Groenlandia existiera en su forma actual. 

¿Qué provocó estos cambios extremos? La cuestión sigue siendo un misterio. 

Dado que algunos de los cambios en el Ártico reflejan las variaciones en la Antártida, descubiertas por estudios anteriores, lo ocurrido en uno de los polos puede haber tenido consecuencias en el otro, dijeron los investigadores. 

Una posibilidad es que la reducción de la capa de hielo en la Antártida haya generado una masa de agua de fondo menos fría en el norte del Pacífico, lo que provocó aguas cálidas superficiales, temperaturas más altas y más precipitaciones. 

Otra alternativa es que la reducción de la capa de hielo de la Antártida haya causado un aumento global del nivel del mar, llevando agua tibia al océano Ártico, según la investigación. 

Entre los coautores del estudio hay expertos de la Universidad de Massachusetts (noreste) y de la División Lejano Oriente de la Academia Rusa de Ciencias.

Publicado por La Tercera (Chile) 

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos Institutos
Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Astrometeorología
Explicación de los métodos tradicionales y populares de predicción del tiempo a largo plazo
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climas de Chile
Explicación de las caraterísticas de los diferentes climas que existen en las diversas regiones
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climate Audit by Steve McIntyre
Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science
Idioma: English / English
Climate Check
Welcome to www.ClimateCheck.org This is an independent UK based website established to help evaluate and disseminate sound scientific information on climate change and its causes, as a guide to the public and policymakers.
Idioma: English / English
Climate Debate Daily
Is intended to deepen our understanding of disputes over climate change and the human contribution to it. The site links to scientific articles, news stories, economic studies, polemics, historical articles, PR releases, editorials, and blog entries
Idioma: English / English
Climate Resource Directory
Climate Resource Directory of Climate Challenge a project of more than 30 leading youth organizations throughout the U.S. and Canada.
Idioma: English / English
CO2 Science
The Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change was created to disseminate factual reports and sound commentary on new developments in the worldwide scientific quest to determine the climatic consequences of the rise of CO2 content
Idioma: English / English
Dr Roy Spencer
Ph.D. in meteorology at the University of WisconsinMadison. Senior Scientist for Climate Studies at NASAs Marshall Space Flight Center, NASAs Exceptional Scientific Achievement Medal for their global temperature monitoring work with satellites
Idioma: English / English
Historia del Clima de la Tierra
En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte
Idioma: Español / Spanish; Castilian
NCAS
The National Centre for Atmospheric Science (NCAS) is a component of the Natural Environment Research Council (NERC), set up in 2002 to provide the UK with national capability in atmospheric science research and technology.. ,
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com