Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Informáticas | Software

Desarrollan un traductor automático a lengua de signos

Investigadores de Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desarrollan una herramienta informática de gran utilidad para personas con discapacidad auditiva, capaz de generar mensajes en lengua de signos a partir de textos y voz, así como de expresar características de 'lenguaje corporal' a través de un personaje virtual.

Publicado: Miércoles, 24/10/2012 - 14:20  | 1866 visitas.

Lenguaje de signos
Lenguaje de signos
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

En un comunicado, la universidad destaca que la investigación que fundamenta este desarrollo tecnológico ha sido publicada en la revista "International Journal of Human-Computer Studies", por el grupo de investigación Human Computer Technology Laboratory (HTCLab).

Este grupo, que pertenece a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lleva más de diez años trabajando en tecnologías de apoyo para personas con diferentes discapacidades.  

La UAM también subraya que, a través de un avatar (personaje virtual), se calcula tanto los movimientos de brazos y manos como la postura corporal y la expresión facial para representar los mensajes signados.

Este programa, según remarca la universidad, será una herramienta de gran utilidad para personas con discapacidad auditiva, especialmente para las que nacieron con sordera o la adquirieron en una edad muy temprana; casos en los que la baja comprensión lectora impide obtener información de cualquier texto y la única vía de comunicación es la lengua de signos.

Para mejorar la percepción, los investigadores del HTCLab vienen trabajando en la incorporación de elementos "paralingüísticos": como el tono, la velocidad o la intensidad que acompañan al mensaje y transmiten información adicional, permitiendo que el receptor del mensaje conozca el estado anímico del emisor y su relación con el contenido que está recibiendo.

La elección de qué elementos pueden integrarse no resulta sencilla. Dado que el propio cuerpo se utiliza para generar el mensaje signado, un cambio inadecuado motivado por el "lenguaje corporal" podría modificar el mensaje, señalan en la nota

En su trabajo, el HTCLab demuestra que se pueden incluir ciertas modificaciones en la síntesis de lengua de signos para transmitir información "paralingüística" sin modificar el mensaje.

Esto es algo que los investigadores han logrado al generar varias versiones de un mismo mensaje: una primera en la que éste se presenta con mayor tensión, y una segunda en la que se presenta con mayor relajación; ambas a partir de una representación neutra.

La investigación también tiene en cuenta aspectos que influyen en la comunicación de la lengua de signos como la tensión muscular, la velocidad de los movimientos o las expresiones faciales.

Publicado por Europa Press (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Centros de Descargas Código Libre Drivers Empresas
Emuladores Freeware Por Temas Recuperación de Datos Revisión de Productos
Revistas Shareware Sistemas de Información Geográfica

Enlaces a sitios

Soft MP3
Catálogo en línea de venta de programas de computación, música, MP3 y CD
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Solución Informática a Medida (SIAM)
Programas de gestión comercial, para el sector del transporte, telefonía móvil, hostelería, fundaciones y notaría entre otros
Idioma: Español / Spanish; Castilian
TuSoftware.com
Programas y libros de ingeniería de procesos, ambiente, mecánica, química, civil, estructuras, instrumentación y control
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com