Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Genética

Reconstruyen el genoma de un feto a partir del ADN de sus progenitores

Un equipo de científicos estadounidense ha conseguido reconstruir el genoma completo de un feto humano, a partir del material genético de ambos progenitores.

Publicado: Jueves, 8/11/2012 - 10:47  | 1388 visitas.

Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La técnica prenatal empleada para alcanzar este logro, y de la que se hace eco la revista "Science Translational Medicine", se postula como una prueba de detección de enfermedades congénitas no invasiva a las 18 semanas y media de gestación.

Aunque su concentración varía de una mujer a otra, los expertos, liderados por Jacob O. Kitzman, investigador de la Universidad de Washington (en Estados Unidos), demostraron su potencial en el diagnóstico prenatal, al combinarlo con los millones de variantes genéticas de la embarazada (haplotipo) y la secuenciación del genoma del futuro padre.

Uno de los mayores retos fue predecir qué variantes genéticas se transmitirían de madre a hijo, ya que la mayoría del material genético del plasma deriva de la madre y no del feto. Otro de los inconvenientes fue identificar las nuevas mutaciones en el genoma del feto.

Los investigadores dejan constancia de la necesidad de mejorar este método, que en 2010 ya había mostrado su potencial predictivo a partir del ADN circulante en el plasma de la mujer embarazada.

Aun así, aseguran que su hallazgo podría servir para obtener un mapa prenatal integral de los trastornos mendelianos en "un futuro próximo".

Se conocen más de 3.000 enfermedades genéticas con un patrón de herencia claro, que afectan al 1% de los nacimientos.

Una de ellas es el síndrome de Down, que responde a un trastorno genético por una copia extra del cromosoma 21.

Estos desórdenes, transmitidos por herencia según las Leyes de Mendel, se detectan mediante dos pruebas prenatales invasivas, que solo se realizan si el médico sospecha de alguna anomalía cromosómica.

La primera se hace con un pequeño trozo de tejido del útero, que se consigue vía vaginal o abdominal, y se conoce como muestra de vellosidades coriónicas.

La otra es la amniocentesis, realizada a través de vía vaginal. En ella, durante el segundo trimestre del embarazo se extrae el líquido amniótico que rodea al feto.

Publicado por Rosario 3 (Argentina) 

Categorías

» Agregar Enlace
Bancos Genéticos Bitácoras Directorios Educación y Formación Empresas
Epidemiología Genética Genética Evolutiva Genoma Humano Genoma Mosca Ingeniería Genética
Institutos Investigación Laboratorios Medios Neurogenética
Organizaciones Proteómica Secuenciación Software

Enlaces a sitios

Citogenética de Peces
Proyecto con el objetivo de caracterizar citogenéticamente especies que pertenecen a la fauna íctica de la Argentina
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Glosario de términos de genética
Recopilación de términos de genética
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Nature: The Seedy Side of Plants
discover the methods seeds use to travel, how they adapt to new environments, and how genetic engineering is being used to alter the natural seed production of plants
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com