Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Oceanografía

Las microalgas, claves en la deposición de contaminantes en aguas del Ártico

Los contaminantes orgánicos persistentes (POPs, por sus iniciales en inglés) son compuestos orgánicos tóxicos muy resistentes a la degradación y con gran capacidad para acumularse en los organismos, que llegan a todos los ecosistemas del planeta mediante el transporte atmosférico y que tienen efectos nocivos para los humanos y para los ecosistemas.

Publicado: Miércoles, 14/11/2012 - 15:22  | 2128 visitas.

Microalgas marinas
Microalgas marinas
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según ha explicado a Efe el investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) Cristóbal Galbán, la investigación partió de la medición de los contaminantes presentes en el aire y en el agua durante la campaña que les llevó desde Islandia hasta el Polo Norte para estudiar el transporte atmosférico de contaminantes.

"Nosotros estudiamos el intercambio de los contaminantes entre el aire y el agua", teniendo en cuenta el papel del fitoplancton o microalgas presentes en el océano, debido a su gran capacidad para captar contaminantes y "secuestrarlos".

Durante el estudio, que forma parte de la contribución española al Año Polar Internacional, los investigadores comprobaron que el trayecto de Islandia hasta el Polo Norte estaba dominado siempre por las mismas masas de aire.

Sin embargo, observaron cómo según se iban acercando a zonas polares, las concentraciones en el aire eran menores.

"Vimos que las microalgas, al estar secuestrando activamente los compuestos contaminantes, bajaban la concentración de estos compuestos en el agua y, de esta manera, el agua tenía capacidad para absorber más contaminantes e incrementar el intercambio entre el aire y el agua" ha señalado el investigador del CSIC Jordi Dachs, del IDAEA.

"Esto sucede porque estos contaminantes son poco solubles en el agua y tienden a acumularse en el fitoplancton y en las partículas de materia orgánica oceánicas. Una parte de estas partículas se deposita en el fondo oceánico, limpiando así el océano superficial de contaminantes orgánicos persistentes, lo que favorece que se incremente la deposición por intercambio entre el aire y el agua", ha indicado Galbán.

El papel de las microalgas secuestrando contaminantes -un proceso conocido como bomba biológica- se había modelizado "pero hasta ahora nadie lo había visto in situ en zonas polares", ha subrayado.

La "bomba biológica oceánica" genera, así, una elevada deposición de contaminantes en las zonas del Atlántico Norte que rodean al Ártico, favorecida por las bajas temperaturas.

Galbán ha destacado que en el Ártico la biomasa de fitoplanctón es elevada. Además, estos contaminantes tienden a acumularse aún más en organismos cuando las temperaturas son bajas, lo que hace a los ecosistemas polares especialmente sensibles a estos contaminantes, que afectan a las poblaciones inuit y a la fauna ártica.

Los investigadores creen que las conclusiones de este trabajo -que será publicado en el próximo número de la revista Nature Communications- permitirán mejorar los modelos de estudio actuales de transporte y efectos de contaminantes orgánicos persistentes, ya que estos modelos no consideraban relevante el proceso de la bomba biológica oceánica.

La parte experimental de este estudio fue realizada durante la campaña oceánica ATOS-I, a bordo del BIO Hespérides, como parte de las actividades del Año Polar Internacional.

Publicado por Noticias Terra (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Buceo Educación y Formación Empresas Institutos Investigadores
Laboratorios Observatorios Organizaciones Publicaciones

Enlaces a sitios

(IAPSO)
International Association for the Physical Sciences of the Oceans
Idioma: English / English
Algalita Marine Research Foundation
Algalita Marine Research Foundation
Idioma: English / English
American Meteorological Society
American Meteorological Society
Idioma: English / English
AquaNet
Rhode Island
Idioma: English / English
Atmospheric & Oceanic Science Group
NCSA, University of Illinois
Idioma: English / English
Baylink
Norfolk, Viginia
Idioma: English / English
Bering Sea and North Pacific Ocean
Links to data, programs, and institutions relating to the biology, meteorology, and oceanography of the Bering Sea and North Pacific Ocean
Idioma: English / English
Center of Excellence for Research in Ocean Sciences
Hawaii
Idioma: English / English
Climoc
Predicción de viento y oleaje para el Atlántico y los mares Mediterraneo y Cantábrico
Idioma: Español / Spanish; Castilian
CMER
Cooperative Marine Research and Education Program Washington DC
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com