Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Paleontología

Descubren una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia argentina

Paleontlogos argentinos descubrieron en la Patagonia (sur) el esqueleto casi completo y en perfecto estado de una nueva especie de dinosaurio carnvoro de unos 170 millones de aos, correspondiente al perodo Jursico.

Publicado: Martes, 12/6/2012 - 11:31  | 1638 visitas.

Eoabelisaurus mefi
Eoabelisaurus mefi
Imagen: Agencia AFP
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

"Es una especie nueva que pertenece a la familia de los Abelisáuridos, la familia carnívora más común en el hemisferio sur durante el Cretácico, de entre 70 y 100 millones de años de antigüedad, pero el esqueleto que hallamos tiene unos 170 millones de años (Jurásico)", dijo Diego Pol, director de la parte paleontológica de la misión que halló el ejemplar entre 2009 y 2010.

El descubrimiento realizado en el cerro Cóndor, en la provincia de Chubut, (unos 1.800 km al sudoeste de Buenos Aires), fue publicado el miércoles en la revista científica Proceedings of the Royal Society of London.

Pol, de 37 años, dijo que el hecho de que los Abelisáuridos, los dinosaurios más comunes en el Cretácico, sólo habitaran en el hemisferio sur se explicaba hasta ahora por la separación del supercontinente Pangea, en Gondwana (sur) y Laurasia (norte).

No obstante, el ejemplar bautizado Eoabelisaurus mefi plantea una nueva hipótesis sobre el desplazamiento de los animales, ya que fue hallado en el Jurásico, cuando los continentes estaban unidos.

"Es posible que haya existido un gran desierto en la parte central, lo que ahora es Brasil y el norte de Africa, y ese desierto podría haber actuado como barrera geográfica para evitar que se dispersaran del hemisferio sur al hemisferio norte", dijo el investigador, que integró una misión de 25 científicos del Museo Paleontológico "Edigio Feruglio" en Chubut.

Pol sostuvo que una de las peculiaridades más llamativas de este ejemplar de seis metros es que, a diferencia de sus sucesores de la familia de Abelisáuridos, éste "tiene los brazos completamente reducidos y garras diminutas, lo que implicaba que para alimentarse utilizaba sólo sus dientes muy afilados".

"Esto nos hace pensar que las características de este animal cambiaron en algún momento, y ahora nos preguntamos porqué", dijo el investigador.
El paleontólogo explicó que el hallazgo del esqueleto del animal todo articulado se debe a que quedó "expuesto a depósitos de fondos y orillas de lagos, un bajo barro que se va formando como cemento".

La misión científica halló restos del cráneo y vértebras en 2009, pero los paleontólogos debieron esperar hasta el verano del año siguiente para retomar las excavaciones debido a que el invierno es muy crudo en la región.
En 2010 fue cuando "nos encontramos con todo el esqueleto articulado del animal", señaló Pol, investigador del estatal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El cerro Cóndor, donde se halló el esqueleto, se sitúa dentro de una amplia región de la Patagonia argentina que ha sido bautizada Parque Jurásico, por los importantes descubrimientos de restos de dinosaurios, incluido el Argentinosaurus, considerado el animal más grande (30 metros de largo) registrado hasta ahora.

Noticia publicada en Terra (Colombia)

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Grupos de Fósiles Imágenes Institutos
Legislación Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología
Paleontólogos Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana
Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Grinpach
Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Guía de recursos de palentología
Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mesozoico
Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología
Paleontología
Idioma: English / English
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología en Chile
Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología Hispana
Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
PaleoWeb
(en italiano)
Idioma: Italian / Italian
Wilbord
Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com