Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Formales | Matemáticas

Los algoritmos de 'Google' y 'Facebook' sirven para investigar el proceso del cáncer de páncreas

Los algoritmos que utilizan 'Google' y 'Facebook' para decidir qué páginas web son las más relevantes y conocer la forma en la que se relacionan los usuarios pueden ser utilizados para encontrar las proteínas claves en el desarrollo del cáncer de páncreas y conocer cómo interactúan entre sí.

Publicado: Lunes, 11/6/2012 - 15:1  | 3519 visitas.

Ilustración del algoritmo de Google
Ilustración del algoritmo de Google
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Este descubrimiento, publicado en la revista "Plos Computational Biology" y recogido por SINC, es el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Dresde (Alemania) a 30 pacientes con cáncer de páncreas, a los que se empleó una modificación del algoritmo "PageRank" de "Google" para comprobar la posible relevancia de 20.000 proteínas en dicha enfermedad.

"Mientras que el "PageRank" usa la información de enlace entre los documentos "web" para decidir cuáles son más relevantes, el "NetRank" --nombre que le han dado al descubrimiento-- utiliza la información de interacción biológica entre los productos de los genes para decidir cuáles son más importantes a la hora de predecir los resultados", argumenta el bioinformático y primer autor del estudio, Christof Winter.

El resultado fue el hallazgo de siete moléculas que ayudan a determinar la agresividad del tumor y permiten al médico decidir si un paciente debe o no recibir quimioterapia y cómo de intensa debe de ser. Por ello, y gracias a que los genes y proteínas de una célula "nunca" actúan solos sino que forman una red de interacciones, se ha podido observar cómo funcionan los algoritmos de estas páginas web y compararlos al desarrollo del cáncer.

"Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es como si hubiésemos fisgoneado en su red de amigos", explica el autor, para asegurar que la búsqueda de biomarcadores de manera aislada daba "muchos falsos positivos" y que utilizando el algoritmo de "Google" los resultados eran "mucho más" reproducibles y aplicables a cada paciente.

Asimismo, a pesar de que la mayoría de los marcadores que se utilizan para conocer la manera en la que se desarrollan estos genes se pueden detectar en un análisis normal de sangre, desde hace unos diez años los investigadores se están decantando por los marcadores que se miden mediante técnicas de genómica y transcriptómica.

No obstante, aunque los biomarcadores encontrados en esta investigación parecen ser un avance en el diagnóstico del cáncer de páncreas todavía no se pueden aplicar a la práctica clínica. "Queda mucho camino por hacer si queremos transformar estos descubrimientos en fármacos que tengan la progresión del cáncer", indican los autores.

Dicho esto, los investigadores se comprometen a facilitar el código que han utilizado y las instrucciones para llevarlo a cabo a "todo aquel" que lo necesite.

Noticia publicada en Europa Press (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Uno de los algorithmos que utiliza Google para su motor de búsqueda
Uno de los algorithmos que utiliza Google para su motor de búsqueda

Imagen: Google

Categorías

» Agregar Enlace
Álgebra Análisis Numérico Biología Matemática Bitácoras Cálculo
Caos Diccionarios Ecuaciones Educación y Formación Estadística
Etnomatemáticas Geometría Institutos Investigación Juegos
Matemática Aplicada Matemáticos Medios Métodos Numéricos Metrología
Organizaciones Probabilidad Problemas Seguridad y Criptografía Sistemas Dinámicos
Software Tutoriales Visualización

Enlaces a sitios

¿Dónde hay Matemática?
El Blog de Ciencia Vista Desde el Ámbito Matemático
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Aula de Matemática
Animate a curiosear y ser parte del mundo de las matemáticas
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Bernoulli Trials
considers the random process named after James Bernoulli. Includes binomial, geometric, and multinomial distribution.
Idioma: English / English
Coolmath.com
features puzzles, fractals, games, lessons, calculators, and more.
Idioma: English / English
El Paraíso de las Matemáticas
Una página dedicada al fascinante universo de las Matemáticas. Aquí encontrarás apuntes, ejercicios, exámenes, juegos, enlaces, historia, etc. Todo este material está muy orientado para la enseñanza media y superior.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
El Prisma
Apuntes de matemática, álgebra, álgebra booleana, Álgebra Conmutativa, ejercicios, etc
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Free Math Help.com
provides help to students learning algebra, geometry, calculus, and more. Site offers lessons, games, calculators, and other tools.
Idioma: English / English
Goudreau Museum of Mathematics in Art and Science
seeks to promote and encourage interest in mathematics for everyone. Offers hands-on exhibits and workshops for all age groups.
Idioma: English / English
Greek Alphabet
table listing all of the letters, upper-case and lower-case, with their names and pronunciations, and emphasis on their use in mathematics.
Idioma: English / English
Interactive Mathematics Miscellany and Puzzles
games, puzzles, proofs, facts, and other resources.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com