Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Médicas | Neurociencias

Diversas regiones del cerebro son responsables de la espiritualidad

En los últimos años, diversos neurólogos han tratado de darle una explicación al fenómeno de la espiritualidad humana desde la perspectiva del funcionamiento del cerebro.

Publicado: Lunes, 4/6/2012 - 19:14  | 1894 visitas.

Templo budista Potala Gong, Lhasa, Tibet
Templo budista Potala Gong, Lhasa, Tibet
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

La última investigación al respecto ha revelado que la actividad del lóbulo temporal derecho estaría vinculada al grado de religiosidad de cada individuo. Según el autor del estudio, de la Universidad estadounidense de Missouri, este descubrimiento ayuda a establecer una base neuropsicológica de la espiritualidad. Contrastado con estudios anteriores, también revelaría que la espiritualidad no está aislada en una sola área específica del cerebro, sino que es un fenómeno dinámico, que emplea a múltiples partes cerebrales.

De hecho, la neurología ha llegado a desarrollar una rama específica de investigación, la neuroteología o neurociencia espiritual, que se encarga de estudiar las actividades neuronales relacionadas con experiencias subjetivas de espiritualidad. 

Algunos de los hallazgos realizados en este sentido han sido los siguientes: En 2010, una investigación realizada por científicos del Institute of Neurology de Londres, reveló que existía una relación entre el lóbulo temporal derecho y la religiosidad. 

Por otro lado, un estudio de investigadores de la Universidad de Udine, en Italia, ha vinculado las zonas parietales posteriores del cerebro con la noción de "autotrascendencia" , concepto que se usa para evaluar el comportamiento espiritual de cada individuo; y una investigación llevada a cabo por especialistas del National Institute on Aging (NIA), de Estados Unidos, ha establecido una asociación entre la religiosidad y el volumen del gyrus temporal medio de nuestro cerebro. 

De este modo, los expertos llevan tiempo tratando de averiguar si el cerebro humano cuenta con un "God spot" o "punto de Dios", un área cerebral específica responsable de la espiritualidad de nuestra especie. 

Espiritualidad en el lóbulo parietal derecho 

Una de las últimas investigaciones al respecto ha sido la realizada por un neurólogo de la Universidad de Missouri (MU), en Estados Unidos, el profesor de psicología de la School of Health Professions de dicha Universidad, Brick Johnstone

En un comunicado de la MU, se explica que Johnstone se basó para su investigación en un estudio previo en el que se había vinculado la trascendencia espiritual con una reducción del funcionamiento del lóbulo parietal derecho del cerebro. 

Partiendo de este estudio, el científico evaluó las características espirituales de 20 personas que padecían lesiones cerebrales traumáticas en su lóbulo parietal derecho, que es una región del cerebro situada unos pocos centímetros por encima del oído derecho. 

Estas características espirituales fueron, entre otras, el nivel de creencia de los voluntarios en la existencia de un poder supremo o el grado de fe de los participantes en que sus vidas formaban parte de un plan divino. 

El científico descubrió así que los voluntarios con lesiones más graves en esta región cerebral mostraron un sentimiento mayor de cercanía a un poder supremo. 

Diversas partes del cerebro implicadas 

Por otro lado, Johnstone evaluó la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes en el estudio, esto es, con qué periodicidad asistían a oficios religiosos o escuchaban programas religiosos; y al mismo tiempo midió la actividad de sus lóbulos frontales. 

De este modo, encontró una relación entre la actividad reducida en estas áreas del cerebro y una participación aumentada en prácticas religiosas. Es decir, que el científico determinó diversos aspectos del fenómeno espiritual vinculados a una actividad reducida del lóbulo frontal. 

A raíz de estos resultados, Johnstone señala que: "Hemos descubierto una base neuropsicológica de la espiritualidad". Pero, teniendo en cuenta los resultados de otros estudios, el científico añade que dicha base "no estaría aislada en una sola área específica del cerebro". 

Johnstone cree que la espiritualidad sería, por tanto, un fenómeno "dinámico, que emplea a muchas partes cerebrales. Ciertas áreas del cerebro juegan papeles más importantes, pero todas trabajan juntas para propiciar las experiencias espirituales individuales". 

Por tanto, según el científico, el "punto de Dios" no existiría, si no que la espiritualidad sería un fenómeno complejo, que implica a múltiples áreas del cerebro, relacionadas además con muchos aspectos de las experiencias espirituales.

Noticia completa en Tendencias 21

Categorías

» Agregar Enlace
Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies
Tel-Aviv University
Idioma: English / English
Advances in Neurology
offers information about brain diseases such as eplilepsy, alzheimers, and Parkinson's disease. Learn how neurological conditions are recognized and treated.
Idioma: English / English
AG Neurophysik
Philipps-Universität Marburg (DE)
Idioma: English / English
Agenesis of Corpus Callosum
describes personal experience with ACC diagnosis.
Idioma: English / English
Agenesis of the Corpus Callosum
contains abstracts of 1990s articles written on the failure of the corpus callosum to form in some people.
Idioma: English / English
AquaThought Foundation
privately funded research organization exploring human-dolphin interaction and the neurological impact of contact.
Idioma: English / English
b2imed.com
providing information about neurology and gastroenterology.
Idioma: English / English
Blood-Brain Barrier Homepage
A Clinician's Guide to the Pathophysiology of Blood-Brain Barrier (PDF)
Idioma: English / English
Brain Injury Research Center
División of Neurosurgery, UCLA School of Medicine at University of California Los Angeles (UCLA)
Idioma: English / English
http://www.neuroguide.com/
a guide to neurosciences on the Internet.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com