Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Climatología

Estudio muestra poderosa correlación entre el Sol y el clima durante los últimos 9000 años

El IPCC piensa que el sol juega un escaso rol en el clima y que los factores antropogénicos explican casi todo el calentamiento desde 1850.

Publicado: Lunes, 4/6/2012 - 14:35  | 2136 visitas.

Aunque muchas variables están involucradas, es el Sol el principal motor de los cambios climáticos de nuestro planeta.
Aunque muchas variables están involucradas, es el Sol el principal motor de los cambios climáticos de nuestro planeta.
Imagen: NASA
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Ha sido completamente ignorado que Gerard Bond pudo mostrar más de 10 años atrás que los últimos 10.000 años han sido caracterizados por una temperaturas global tipo montaña rusa que corre de arriba abajo en sincronía con la actividad solar. (Bond et al. 2001)

En nuestro libro "El Sol Olvidado" (pag. 68-75) pudimos mostrar la estrecha relación entre el clima y el sol en múltiples estudios de todas partes del mundo y que el calentamiento de los ´últimos 150 años también siguen muy estrechamente ese patrón.

Ahora un nuevo "paper" del equipo internacional liderado por Friederich Steinhilber, del Instituto Federal Suizo de Ciencias Acuáticas y Tecnología (Eawag) ha producido una evidencia mucho más importante del impacto del sol sobre el desarrollo del clima del Holoceno. El grupo, que también incluye al glaciólogo Hans Oerter del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania, el mes pasado publicó los resultados en el Proceedings of the National Academy of Science

Usando múltiples testigos de hielo de la Antártida y Groenlandia y datos de anillos de árboles los científicos reconstruyeron la actividad solar en los últimos 9.000 años. También usaron ellos los llamados isótopos cosmo-génicos de berilio 10Be, y de carbono14C, cuya frecuencia en la Tierra es controlada por la potencia del campo magnético del sol, y por ello, por la actividad solar. 

El grupo llevó a cabo un análisis espectral de las curvas de la nueva actividad solar y descubrieron, como esperaban, las características usuales de los ciclos solares, entre ellos también al ciclo Suess-de Vries de 210 años, al ciclo Eddy de 1.000 años, y el ciclo Hallstatt de 2300 años. Los Grandes Minimos solares coincidieron casi siempre con el Mínimo de los ciclos Suess-de Vries.

Los ciclos están superpuestos por el ascenso y caída de la seña a largo plazo de los cambios orbitales asociados con los ciclos de Milankovitch. El ciclo de Milankovitch es en parte responsable de las temperaturas más cálidas del Óptimo del Holoceno de hace 6000 años, cuando se consideraba más cálido que ahora. Steinhilber y sus colegas removieron estas señales orbitales de la información para filtrar la actividad solar primaria.

Luego ellos compararon la reconstrucción de la nueva actividad solar con una base de datos obtenida con anterioridad por colegas en China que muestran las fluctuaciones de las precipitaciones y la intensidad de los monzones de Asia. El resultado fue un sorprendente acuerdo entre la actividad solar y el desarrollo del clima asiático (Ver figura 1, más arriba).

En tiempos de baja actividad solar los monzones asiáticos fueron menos pronunciados en general. También se pudieron encontrar a los ciclos solares más importantes en el análisis de frecuencias de la señal del clima de Asia. Sólo se puede concluir que los ciclos de actividad solar son los principales manejadores del clima de los últimos 10.000 años y que ellos continúan siéndolo hoy mientras seguimos permaneciendo dentro del ahora bien documentado patrón.

En el período de 9.000 años investigados por Florian Stenihilber y sus colegas, sin embargo existen algunas fases donde la correlación entre la actividad solar y el clima está ausente. Para estos períodos los científicos asumen que otros factores climáticos, como erupciones volcánicas y sus aerosoles asociados, u otros factores naturales influenciaron y cancelaron a la señal solar. En general, estos factores deben de ser tomados en cuenta cuando se conducen análisis estadísticos.

Los nuevos resultados del grupo Steinhilber muestran una vez más la significativa importancia del sol sobre el desarrollo del clima de la Tierra.

Sólo podemos tenerla esperanza de que los autores del actual, nuevo Informe del IPCC los añadirán, y también a todos los demás estudios importantes, en el resumen de su informe y finalmente agregarán el gran impacto del sol en sus modelos. Sin embargo, esto es nada más que una expresión de deseos. En contradicción con todo el creciente volumen de evidencia científica, el IPCC ya hizo claro que ignorará al gran impacto del sol aún más todavía que antes (ver nuestro artículo Der neue IPCC-Klimabericht: Sonne noch weiter degradient!"). Esto necesita ser seriamente estudiado.

Noticia publicada en FAEC (Argentina)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Figura 1: Comparación de la actividad solar (curva azul) y el desarrollo del clima de Asia (curva verde, delta 18O de una estalagmita en una caverna de China) para los últimos 9000 años (ambas curvas normalizadas). Se puede ver un acuerdo entre las dos curvas que sugieren fuertemente un significativo impacto climático del sol. Figura de Steinhilber et al. (2012)
Figura 1: Comparación de la actividad solar (curva azul) y el desarrollo del clima de Asia (curva verde, delta 18O de una estalagmita en una caverna de China) para los últimos 9000 años (ambas curvas normalizadas). Se puede ver un acuerdo entre las dos curvas que sugieren fuertemente un significativo impacto climático del sol. Figura de Steinhilber et al. (2012)

Imagen: Mitos y Fraudes

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos Institutos
Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Astrometeorología
Explicación de los métodos tradicionales y populares de predicción del tiempo a largo plazo
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climas de Chile
Explicación de las caraterísticas de los diferentes climas que existen en las diversas regiones
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Climate Audit by Steve McIntyre
Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science
Idioma: English / English
Climate Check
Welcome to www.ClimateCheck.org This is an independent UK based website established to help evaluate and disseminate sound scientific information on climate change and its causes, as a guide to the public and policymakers.
Idioma: English / English
Climate Debate Daily
Is intended to deepen our understanding of disputes over climate change and the human contribution to it. The site links to scientific articles, news stories, economic studies, polemics, historical articles, PR releases, editorials, and blog entries
Idioma: English / English
Climate Resource Directory
Climate Resource Directory of Climate Challenge a project of more than 30 leading youth organizations throughout the U.S. and Canada.
Idioma: English / English
CO2 Science
The Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change was created to disseminate factual reports and sound commentary on new developments in the worldwide scientific quest to determine the climatic consequences of the rise of CO2 content
Idioma: English / English
Dr Roy Spencer
Ph.D. in meteorology at the University of WisconsinMadison. Senior Scientist for Climate Studies at NASAs Marshall Space Flight Center, NASAs Exceptional Scientific Achievement Medal for their global temperature monitoring work with satellites
Idioma: English / English
Historia del Clima de la Tierra
En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte
Idioma: Español / Spanish; Castilian
NCAS
The National Centre for Atmospheric Science (NCAS) is a component of the Natural Environment Research Council (NERC), set up in 2002 to provide the UK with national capability in atmospheric science research and technology.. ,
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com