Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Zoología

Nuevo trabajo sobre los desplazamientos de las mantas gigantes

Un equipo internacional de investigadores ha facilitado información esclarecedora sobre los desplazamientos de las mantas gigantes, las rayas más grandes del mundo, con una envergadura que puede llegar hasta los siete metros.

Publicado: Lunes, 4/6/2012 - 18:52  | 1881 visitas.

Mantaraya volando sobre la superfice marina
Mantaraya volando sobre la superfice marina
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Para llevar a cabo su estudio, sobre el que se ha publicado un artículo en la revista PLoS ONE, se utilizó telemetría satelital para rastrear los desplazamientos en mar abierto de esta viajera marina clasificada como especie «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Los autores, especialistas en conservación dirigidos por la Sociedad para la conservación de la flora y la fauna (WCS, Estados Unidos), acoplaron transmisores satelitales a seis mantas gigantes (cuatro hembras, un macho y un juvenil) frente a las costas de la Península de Yucatán (México) y siguieron sus desplazamientos durante trece días. Según informan, se sabe que las mantas gigantes o mantarrayas (Manta birostris) se están viendo afectadas por su captura, directa o accidental, y que a raíz de ello su población está menguando. El estudio revela que las mantas rastreadas realizaron desplazamientos cortos entre distintos puntos durante los que buscaban alimento. 

«Apenas se sabe nada sobre los desplazamientos y las necesidades ecológicas de la mantarraya, una de las especies más grandes del océano y sin embargo de las menos conocidas», destacó la autora principal, la Dra. Rachel Graham, responsable del programa de tiburones y rayas del Caribe y el Golfo de México de la WCS. «Los datos en tiempo real recabados son una ventana al mundo, hasta ahora nunca visto, de este mítico pez y servirán para diseñar estrategias para su gestión y conservación.» 

En relación a los hallazgos, otro de los autores, el Dr. Matthew Witt del Instituto para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Universidad de Exeter (Reino Unido) indicó: «Los datos remitidos por los transmisores revelaron que algunas de las mantas recorrieron más de 1 100 kilómetros durante el período estudiado. La mayor parte del tiempo navegaron por zonas costeras abundantes en zooplancton y huevos de peces.» 

Las mantarrayas nadan con la boca abierta mientras atraviesan bancos de plancton. Los datos recabados muestran que las mantas marcadas pasaron la mayor parte del tiempo en aguas jurisdiccionales de México, si bien algo más del 11 % de su itinerario transcurrió por zonas marinas protegidas (ZMP). Según los autores, la mayoría de las zonas de paso de las mantas coinciden con importantes rutas comerciales por la región, por lo que las colisiones con buques podrían dañar a estos animales. 

«Estudios como éste son determinantes para planificar una gestión eficaz de las mantarrayas, que al parecer se encuentran en declive en todo el mundo», apuntó el Dr. Howard Rosenbaum, director del Programa de gigantes del océano del WCS. 

Pese a su aspecto endiablado, la manta es una criatura inocente que no plantea ningún peligro para los seres humanos. A diferencia de la raya látigo o pastinaca, carece de aguijón. Según entendidos en la materia, la mantarraya posee la mayor proporción entre su cerebro y su cuerpo de entre todas las rayas y los tiburones y alumbra a una o dos crías cada uno o dos años. 

En referencia a los resultados de su estudio, los autores concluyeron: «Aún se desconocen los desplazamientos migratorios de las mantarrayas, pero queda claro que la tecnología de seguimiento por satélite ofrece la posibilidad de avanzar enormemente en su conocimiento y también de contextualizar amenazas explícitas para esta especie desde el punto de vista espacial.»

Noticia publicada en Cordis

Categorías

» Agregar Enlace
Acuarios Animales Bitácoras Directorios Educación y Formación
Entomología Etología Imágenes Institutos Mascotas
Medios Organizaciones Taxonomía Veterinaria Vida Marina
Zoológicos Zoólogos

Enlaces a sitios

Introducción a la zoología
incluye categorías taxonómicas y criterios de clasificación.
Idioma: English / English
Links sobre Zoología en Internet
Enlaces en Internet sobre los principales grupos taxonómicos.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Malakos
Biología, sistemática, guía de los moluscos y coleccionistas de conchas
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Sistemática Zoológica
Clasificación del reino animal en castellano, con los 34 filos vivientes y su medio millar de órdenes
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Tree of Live popular groups
Web del proyecto 'árbol de la vida'.
Idioma: English / English
UN Environment Programme World Conservation Monitoring Centre
Web de CITES, contiene una BASE DE DATOS DE LAS ESPECIES AMENAZADAS Y EN PELIGRO DE EXTINCION
Idioma: English / English
Zoological E-mail Directory
Provides individuals who work with animals a means of locating colleagues on the Internet
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Zoologists: African Americans in the Sciences
Provides profiles of several scientists
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com