Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería Civil

Londres estrena su propia Torre Eiffel con acero español

Su creador, Anish Kapoor la compara con otras obras que en su día también fueron fuertemente criticadas por romper los convencionalismos sociales y estéticos. Concretamente, se refiere a la propia Torre Eiffel, hoy símbolo de París, y al Parlamento de Londres.

Publicado: Miércoles, 23/5/2012 - 12:48  | 4315 visitas.

ArcelorMittal Orbit
ArcelorMittal Orbit
Imagen: El Mundo
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Exposición Universal de París. Corre el año 1889. El mundo asiste a la inauguración de la Torre Eiffel, una obra fuertemente criticada por la elite cultural de la época y hoy convertida en el símbolo de la capital francesa. Un siglo después, el arquitecto indio Anish Kapoor quiere repetir semejante hazaña, pero con un cambio de escenario: Londres; de motivo: los Juegos Olímpicos de 2012; y, como material: acero en lugar de hierro.

La nueva torre recibe el nombre de ArcelorMittal Orbit, es decir, no se llama como su creador, sino como su patrocinador, que ha invertido 19,6 millones de libras de las 22,7 millones de libras (28,3 millones de euros) que ha costado esta instalación, llamada a convertirse en el símbolo de los JJOO de 2012 y en el monumento más alto de Londres, con algo más de un centenar de metros de altura. La obra acaba de ser entregada al Ayuntamiento de Londres por su patrocinador, y ya ha desatado la polémica.

Su creador, Anish Kapoor la compara con otras obras que en su día también fueron fuertemente criticadas por romper los convencionalismos sociales y estéticos. Concretamente, se refiere a la propia Torre Eiffel, hoy símbolo de París, y al Parlamento de Londres, que rompe con su estilo gótico la armonía del neoclásico de la capital británica pero que actualmente está considerada una joya arquitectónica.

Durante la presentación, Kapoor aseguró que había pretendido romper con la simetría que presentan las torres monumentales que existen en la actualidad. Para su diseño de una órbita que gira varias veces sobre sí misma, eligió como material el acero, el único que, a su entender, es al mismo tiempo flexible, ligero y capaz de soportar una estructura de 2.000 toneladas de peso. Sólo si el viento sopla a más de 100 kilómetros por hora se cerrará al público.

La estructura está pensada para albergar a unos 4.000 visitantes diarios durante los JJOO. Una vez que la cita deportiva termine, está previsto que una de las plataformas que hacen de mirador se transforme en un restaurante. Según los cálculos de la ciudad de Londres, cada año un millón de personas subirán a la ArcelorMittal Orbit, lo que servirá para generar 50 empleos y unos ingresos de 10 millones de libras (12,5 millones de euros) para las arcas públicas.

Como curiosidad, los promotores del proyecto han explicado que en su construcción, en la que se ha tardado casi un año, se ha utilizado prácticamente acero de todo el mundo, incluida España, donde ArcelorMittal tiene varias plantas. Concretamente, la elegida para que su producción de acero estuviera presente en el monumento más alto de Londres ha sido la fábrica vasca de Sestao.

Noticia publicada en Expansión (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Torre ArcelorMittal Orbit. La estructura está pensada para albergar a unos 4.000 visitantes diarios durante los JJOO
Torre ArcelorMittal Orbit. La estructura está pensada para albergar a unos 4.000 visitantes diarios durante los JJOO

Imagen: El Mundo

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Construcción Directorios Educación y Formación Empresas
Estructural Eventos Institutos Laboratorios Medios
Organizaciones Prospección Publicaciones Software Transporte

Enlaces a sitios

01 TOPCAD INGENIERIA SERVICIOS TOPOGRAFIA
Servicios topograficos Topografia batimetria y gestion de terrenos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Advanced Technologies For Commercial Buildings
a professional builder's guide to environmentally responsible technologies and materials for use in commercial/industrial buildings.
Idioma: English / English
Auburn University - Building Science
information on the department and links to construction related topics on the web.
Idioma: English / English
Bradford College (United Kingdom) - Engineering and Construction
provides courses in software engineering, construction, engineering, metallurgy, and materials.
Idioma: English / English
Building of a Custom Home
a photo feature following the construction of a custom home.
Idioma: English / English
Building Research Establishment
the main organisation in the United Kingdom carrying out research into building and construction and the prevention and control of fire. The BRE is an executive agency of the Governments Department of the Environment.
Idioma: English / English
California Polytechnic University-SLO
California Polytechnic University-SLO
Idioma: English / English
Canada NRC - Institute for Research in Construction
Canada NRC - Institute for Research in Construction
Idioma: English / English
Civil & Structural Engineering ResourceWeb
Links to web sites of professional and research civil and structural engineering institutions are provided. Information on technical or journal publications are also available here.
Idioma: English / English
Civil Engineering - WWW Virtual Library
Civil Engineering - WWW Virtual Library
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com