Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Humanas | Arqueología

Nuevos restos que arrojan luz sobre los reinados de David y Salomón descritos en la Biblia

Arqueólogos israelíes han descubierto varias piezas de culto en un yacimiento cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de los reinados de David y Salomón.

Publicado: Lunes, 21/5/2012 - 15:51  | 1684 visitas.

Cajas halladas cerca de Bet-Shemesh
Cajas halladas cerca de Bet-Shemesh
Imagen: Agencia EFE
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El descubrimiento, expuesto esta semana por el profesor Yosef Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y por Saar Ganor, de la Dirección Israelí de Antigüedades, consiste en tres cajas de piedra bien talladas, y de hasta 20 centímetros de alto, usadas para guardar objetos de culto divino.

"Su meticuloso diseño responde a descripciones hechas en la Biblia del palacio y el templo de Salomón", dijo Garfinkel, que lleva cinco años excavando en Jirbet Qeiyafa, también conocido como Fortaleza Elá, un reducto circular amurallado de 2,3 hectáreas y en una estratégica ubicación entre las ciudades filisteas y Jerusalén.

De color beige rosado, dos de las cajas tienen una especie de pórtico cuya descripción, asegura el investigador, aparece en el primer libro de Reyes.

Fueron halladas en casas de la ciudad y su altura es exactamente el doble del ancho —como en edificios hallados en Jerusalén—, por lo que prueban la conexión entre la que Garfinkel cree que era la ciudad bíblica de Shearaim y la Jerusalén de David y Salomón.

"Shearaim, que estaba aquí en el valle de Elá, significa "Dos puertas", y esta ciudad es la única de la época del Primer Templo con dos puertas, el resto tenían una", asegura.

Para el investigador, los últimos hallazgos, y otros anteriores, refuerzan la corriente que ve en la Biblia un relato fidedigno de lo que pudieron ser acontecimientos históricos.

"La exactitud de las descripciones no nos deja otra opción y quien no lo crea deberá también explicar cómo es posible semejante similitud", declaró.

Pero, a diferencia de otros historiadores de su misma universidad, él lo hace con reserva, y cree que como cualquier otro texto de su naturaleza, la Biblia contiene episodios fidedignos y otros que no lo son.

Muy pocos restos de aquella época

El Antiguo Testamento relata con todo lujo de detalles los reinados de David y Salomón en el siglo X a.C., aunque hasta ahora no existen pruebas inapelables que confirmen la magnificencia recogida en el ideario y arte judeo-cristiano posterior o siquiera su existencia.

En Jerusalén y alrededores proliferan restos del Período del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), pero del Primero (siglo XI a.C. a 586 a.C.), existen muy pocos vestigios y la inmensa mayoría siguen sujetos a un intenso debate académico y político.

Uno de ellos es una muralla de 70 metros con un monumental torreón y una torre de vigilancia desenterrados junto a las murallas de la ciudad antigua de Jerusalén, presentada hace dos años como posible obra del rey Salomón.

Estructuras fortificadas del mismo tamaño han sido halladas en Jirbet Qeiyafa, cuya construcción los arqueólogos datan entre los siglos X y XI a.C., contemporáneas de los dos reyes.

Su diseño urbano, señala Garfinkel, no responde al de ninguna ciudad cananea o filistea, tampoco al de ciudades en el reino de Israel, sino que se trata de una "planificación típica"de las ciudades de Judea. "Es el ejemplo más temprano que tenemos de una ciudad de ese reino y nos indica que este tipo de planificación (urbana) ya estaba en uso en tiempos del rey David", sostiene.

Allí, en un trozo de cerámica u "ostracon", también fue descubierta en 2008 la inscripción hebrea más antigua conocida, y que pruebas de Carbono-14 remontan al mismo período. El experto insiste que la construcción de la ciudad tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese capítulo de la Biblia, y que, con alrededor del 20% ya excavada, su distribución prueba la existencia de un reino centralizado que tenía bajo su autoridad varias ciudades.

Noticia publicada en 20 Minutos (España)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Dos de las tres cajas de hace casi 30 siglos, encontradas cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, con detalles decorativos típicos de los reinados de David y Salomón, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de dichos periodos históricos.
Dos de las tres cajas de hace casi 30 siglos, encontradas cerca de la ciudad de Bet Shemesh, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, con detalles decorativos típicos de los reinados de David y Salomón, que permitirán reinterpretar la descripción que la Biblia hace de dichos periodos históricos.

Imagen: Agencia EFE

Categorías

» Agregar Enlace
Arqueología Industrial Azteca Bitácoras Directorios Educación
Egipcia Empresas Hispanorromana Inca Marítima
Maya Medios Museos Nasca Organizaciones
Por Países Romana Taína Teotihuacana Yacimientos

Enlaces a sitios

Archaeology World
Arqueología en Australia e islas del Pacífico.
Idioma: English / English
ARQUEOHISPANIA
Arqueología de la Hispania antigua.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueologia Brasileira
Preocupados con la cuestión de la divulgación científica y educación pública se entregó al Itaú Cultural el ptoyecto Arqueologia Brasileña
Idioma: Portuguese / Portuguese
Arqueología de las Islas Baleares
Un recorrido arqueológico a través de una serie de artículos monográficos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología del Curso Superior del Río Aconcagua
Descripción de este proyecto de prehistoria y arte rupestre del centro de Chile que se enfoca en el período Inca
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Arqueología en Huelva y su provincia
Arqueología General de la Provincia de Huelva.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cancho Roano
Resultados de las investigaciones efectuadas en este yacimiento, incluyendo contexto histórico del palacio santuario, reconstrucción y recorrido virtual
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Coordinadora para la defensa del Molinete y su entorno
Información sobre los hallazgos arqueológicos del cerro del Molinete en Cartagena
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Crónica de ciencia
Blog de historia, arqueología, genética, paleoantropología....
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Cueva Paleolítica Chauvet, La
Excepcional descubrimiento arqueológico en los pirineos franceses de unas 300 pinturas prehistóricas que datan de hace treintamil años
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com