Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Médicas | Neurociencias

Estudio muestra que cerebro de adictos a la cocaína envejece antes

Hace tiempo se sabe que el consumo de cocaína provoca un aumento de la presión sanguínea y mayor riesgo de ataque cardio o cerebrovascular. Ahora, una nueva investigación señala que, además, el cerebro de los adictos envejece más rápido que el de personas sanas.

Publicado: Viernes, 18/5/2012 - 21:58  | 1547 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según la doctora Karen Ersche, investigadora del Instituto Clínico de Comportamiento y Neurociencia de la U. de Cambridge y autora del estudio, todos los humanos pierden materia gris en el cerebro a medida que envejecen; es decir, la muerte de neuronas, lo que genera un cerebro más chico. "Sin embargo, hemos visto que los adictos a la cocaína pierden materia gris en forma significativa, a mayor velocidad, lo que podría ser un signo de envejecimiento prematuro", dijo Ersche. Esto explicaría por qué los déficits cognitivos que se observan típicamente en la vejez también están presentes en los adictos crónicos de esta droga, pese a que están en la edad media.

La investigación, publicada en la revista Molecular Psychiatry, analizó a 120 personas. De ellas, la mitad eran adictas a la cocaína, mientras la otra mitad eran personas sanas sin dependencia a ninguna droga y tampoco presentaban enfermedades neurodegenerativas. Todos fueron sometidos a imágenes cerebrales y pruebas de coeficiente intelectual verbal (que es una de las áreas que se ve afectada por la zona de muerte neuronal).

El primer grupo de voluntarios sanos tenía en promedio 32,3 años (en un rango de 18 a 48 años). El segundo grupo 32,5 años (entre 20 y 50 años). Los investigadores descubrieron que la tasa de volumen de materia gris perdida en los adictos a la cocaína era casi el doble de los voluntarios sanos. Así, el grupo sano tiene una tasa de pérdida de materia gris de 1,69 ml anual. En cambio, los consumidores crónicos de cocaína pierden 3,08 ml al año.

Las zonas más afectadas (de color azul en las imágenes) son la corteza prefrontal y temporal, estructuras que están relacionadas con la atención, la toma de decisiones, la autorregulación y la memoria. "En la investigación sólo mostramos la pérdida relacionada con edad y materia gris, pero es probable que esto también esté relacionado con el deterioro cognitivo", dijo a La Tercera la doctora Ersche.

En promedio, los adictos a la cocaína llevaban 10 años de consumo, comenzando su adicción a los 21 años.

¿Por qué se mueren las neuronas? Según la especialista, otros estudios realizados en animales demuestran que la cocaína induce el estrés oxidativo y esa puede ser la base del envejecimiento acelerado del cerebro.

Estudios anteriores también han demostrado que los adictos a la cocaína muestran cambios sicológicos y fisiológicos similares a los que ocurren en la vejez, como atrofia cerebral, deterioro cognitivo y problemas de memoria.

Según la investigadora, a la luz de estos antecedentes es necesario preocuparse más de los adictos a la cocaína al momento de plantear un tratamiento y considerar que en ellos el cerebro se envejece en forma acelerada.

Noticia publicada en La Tercera (Chile)

Categorías

» Agregar Enlace
Educación y Formación Neuroingeniería Organizaciones

Enlaces a sitios

Adams Super Center for Brain Studies
Tel-Aviv University
Idioma: English / English
Advances in Neurology
offers information about brain diseases such as eplilepsy, alzheimers, and Parkinson's disease. Learn how neurological conditions are recognized and treated.
Idioma: English / English
AG Neurophysik
Philipps-Universität Marburg (DE)
Idioma: English / English
Agenesis of Corpus Callosum
describes personal experience with ACC diagnosis.
Idioma: English / English
Agenesis of the Corpus Callosum
contains abstracts of 1990s articles written on the failure of the corpus callosum to form in some people.
Idioma: English / English
AquaThought Foundation
privately funded research organization exploring human-dolphin interaction and the neurological impact of contact.
Idioma: English / English
b2imed.com
providing information about neurology and gastroenterology.
Idioma: English / English
Blood-Brain Barrier Homepage
A Clinician's Guide to the Pathophysiology of Blood-Brain Barrier (PDF)
Idioma: English / English
Brain Injury Research Center
División of Neurosurgery, UCLA School of Medicine at University of California Los Angeles (UCLA)
Idioma: English / English
http://www.neuroguide.com/
a guide to neurosciences on the Internet.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com