Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Ecología

La diversidad es la mejor defensa de los mamíferos ante el cambio climático

El estudio, publicado en la revista 'PLoS ONE', siguió el crecimiento y la disminución de la diversidad de familias de mamíferos, que habitaron el territorio continental de Estados Unidos, durante este período de tiempo.

Publicado: Martes, 8/5/2012 - 12:38  | 2139 visitas.

Paisaje del pleistoceno
Paisaje del pleistoceno
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Cuando se trata de la adaptación al cambio climático, la diversidad es la mejor defensa de los mamíferos. Esta es una de las conclusiones del primer estudio sobre cómo los mamíferos de América del Norte se adaptaron al cambio climático, durante el "tiempo profundo", un período de 56 millones de años, que comenzó en el Eoceno, y terminó hace 12.000 años, con el fin del Pleistoceno, cuando los mamuts, el tigre dientes de sable, los perezosos gigantes, y la mayoría de megafauna del continente, desaparecieron.

El estudio, publicado en la revista "PLoS ONE", siguió el crecimiento y la disminución de la diversidad de familias de mamíferos, que habitaron el territorio continental de Estados Unidos, durante este período de tiempo.

"Antes de que podamos predecir cómo responderán los mamíferos al cambio climático del futuro, tenemos que entender la forma en que respondieron a los cambios climáticos del pasado", ha explicado una de las autoras del trabajo, Larisa R. G. DeSantis.

La capacidad de los mamíferos para adaptarse a los cambios del medio ambiente hace que sea difícil predecir cómo van a responder. Por ejemplo, los mamíferos han demostrado la capacidad de alterar drásticamente su tamaño, y cambiar su dieta por completo, cuando su entorno se ve alterado. Además, la capacidad para regular la temperatura interna de los mamíferos los hace ser más flexibles que los animales de sangre fría, como los reptiles.

Los científicos consideran que el registro fósil de los mamíferos de los EE.UU., durante el período de estudio, es razonablemente completo: analizaron 35 familias diferentes, tales como los bóvidos (bisontes, ovejas y antílopes), los cricétidos (ratas, ratones y hámsters), los équidos (caballos y burros), los úrsidos (osos), los mamútidos (mamuts), y los lepóridos (conejos y liebres).

El estudio mostró que el rango relativo, y la distribución de las familias de mamíferos, se mantuvieron notablemente constantes a través de los grandes cambios climáticos de los últimos 56 millones de años. Este período se inició con un clima extremadamente caliente, con una temperatura global, superior en seis grados, a la de hoy en día, y se enfrió gradualmente a niveles sólo ligeramente más altos que en la actualidad.

Estos cambios fueron seguidos por un descenso dramático de la temperatura, y un calentamiento igual de abrupto, rematado con la Edad de Hielo, en la que se alternaban fríos glaciales, y períodos interglaciares más cálidos.

"Los datos muestran claramente que la mayoría de los mamíferos fueron muy resistentes al cambio climático, durante el "tiempo profundo"", afirma DeSantis. La investigación ha demostrado que los mamíferos mantuvieron nichos similares a través del tiempo profundo, y es consistente con la idea de que los miembros de las familias de mamíferos pueden heredar áreas de distribución de especies ancestrales. La idea de que los nichos se conservan a través del tiempo es una premisa fundamental de los modelos que predicen las respuestas actuales de los mamíferos al cambio climático.

El estudio también encontró que las familias con mayor diversidad eran más estables que las familias menos diversas; y buscó evidencias de que las familias de la megafauna, o de otras especies que se extinguieron durante la extinción del Pleistoceno Terminal (también conocida como la extinción de la Era Cuaternaria, o de la Edad de Hielo), podrían haber estado en declive de antemano, pero no hallaron dichas evidencias.

Noticia completa en Ecoticias (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Ambientalistas Bitácoras Clubs Conservación Desarrollo Sostenible
Desastres Directorios y Guías Ecosistemas Educación y Formación Empleos
Eventos Impactos Ingeniería Medioambiental Institutos Legislación
Medios Medios de Comunicación Organismos Gubernamentales Organizaciones Protección de los Animales
Química Medioambiental Recursos Naturales Remediación Reservas y Parques Revistas
Silvicultura

Enlaces a sitios

Aquatic Ecology Page
Information on aquatic plants, fishes, insects and birds
Idioma: English / English
Asesoría (consultoría) ambiental
tiene problemas ambientales en su empresa. Asesor ambiental con más de 21 años de experiencia en química y más de 13 en soluciones ambientales.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Eco web
Introducción a esta ciencia con datos estadísticos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecoalia
Comunidad virtual dedicada al mundo de la naturaleza y el ecologismo. Foros, noticias y artículos
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecocert
Organismo internacional de control y certificación de agricultura y alimentación ecológica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología
Textos sobre contaminación del aire, en ríos y lagos, y ecología en casa
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología en México
Información sobre los problemas causados por la contaminación y las alteraciones en el ecosistema
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología y Medio Ambiente
Portal de naturaleza, ecología, vida sana, cuidados del medio ambiente
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecología, La
Conceptos básicos, educación ambiental, contaminación, recursos y reservas naturales
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Ecovidrio
Iniciativa ambiental que cuenta con estadísticas, legislación, planes de recogida residuos y estudios comparativos
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com