Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Naturales | Genética

Identificado un gen decisivo para la actividad de las células del cerebro

La sinapsis (del griego 'enlace') es el mecanismo de unión intercelular entre neuronas y efectores, que son las células encargadas de ejecutar respuestas, como por ejemplo movimiento, o secreción de substancias.

Publicado: Domingo, 6/5/2012 - 12:32  | 1808 visitas.

Célula neuronal
Célula neuronal
Imagen: Agencias / Internet
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Científicos del Institut de Neurociències de la UAB analizaron la relación entre los genes y la supervivencia neuronal regulada por la actividad sináptica. Los resultados d este estudio han aparecido en el número de abril de la revista científica Journal of Biological Chemistry. Empleando métodos de análisis en masa de la actividad genética, los científicos de la UAB identificaron varias docenas de genes cuyas funciones son reguladas por la actividad sináptica.

De entre todos los genes identificados, destacaba el papel jugado por el gen Nurr1 en la supervivencia neuronal: cuando la actividad de este gene es suprimida, la neurona muere.

En opinión de los autores, este descubrimiento supone un avance en el estudio de las alteraciones de las conexiones neuronales que se ven afectadas por las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otros tipos de demencia.

Durante el desarrollo del cerebro que tiene lugar durante la infancia y la adolescencia, mueren centenares de miles de neuronas a no ser que establezcan las necesarias conexiones (sinapsis) con sus células efectoras. El proceso que regula la supervivencia o muerte neuronal es fundamental para la organización de las conexiones cerebrales que forman el cerebro adulto.

El efecto de la actividad sináptica en la supervivencia de dichas neuronas no se limita al cerebro en desarrollo: también es fundamental en el cerebro de los adultos. Así, la pérdida de actividad sináptica provocada por patologías neurodegenerativas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, precede y contribuye a la muerte neuronal observada en dichas patologías. Pese a la importancia de este proceso, no existe un conocimiento preciso de los mecanismos moleculares que participan de la supervivencia neuronal.

Los autores concluyen que la identificación de este gen nos permite una mejor comprensión de la relación existente entre déficit sináptico inicial y la degeneración neuronal posterior que caracteriza a la enfermedad de Alzheimer.

Noticia publicada en Medicina 21

Categorías

» Agregar Enlace
Bancos Genéticos Bitácoras Directorios Educación y Formación Empresas
Epidemiología Genética Genética Evolutiva Genoma Humano Genoma Mosca Ingeniería Genética
Institutos Investigación Laboratorios Medios Neurogenética
Organizaciones Proteómica Secuenciación Software

Enlaces a sitios

Citogenética de Peces
Proyecto con el objetivo de caracterizar citogenéticamente especies que pertenecen a la fauna íctica de la Argentina
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Glosario de términos de genética
Recopilación de términos de genética
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Nature: The Seedy Side of Plants
discover the methods seeds use to travel, how they adapt to new environments, and how genetic engineering is being used to alter the natural seed production of plants
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com