Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Paleontología

Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa

Una fundación paleontológica española presentó hoy el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.

Publicado: Miércoles, 25/4/2012 - 11:19  | 1550 visitas.

Turiasaurus riodevensis. Medía más de treinta metros y pesaba cuarenta toneladas
Turiasaurus riodevensis. Medía más de treinta metros y pesaba cuarenta toneladas
Imagen: Agencia EFE
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Recreación en 3D del cráneo de un Turiasaurus riodevensis, cuyos restos fósiles -los del cráneo- han sido presentados hoy. Es un animal de 30 a 35 metros de longitud y que vivió hace 145 millones de años. El autor de la imagen es Francisco Gascó. Cedidas por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, presentados este miércoles en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel (centro-este de España), fueron hallados en la campaña de excavaciones de 2005 en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.

Según los investigadores, los cráneos de este tipo de dinosaurios "rara vez se conservan" porque son extremadamente frágiles -cuatro de cada cinco saurópodos hallados carecen de cráneo-, sin embargo, en esta ocasión se ha podido recuperar información del 70 por ciento de los restos, tras varios años de preparación e investigación.

El "Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica", según los paleontólogos, quienes han publicado el hallazgo en la revista científica Journal of Systematic Paleontology.

Los restos fósiles presentados ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55 por ciento.

Los primeros restos del dinosaurio fueron hallados en 2003 y correspondían a un húmero, que medía 179 centímetros. El investigador Rafael Royo explicó que el equipo de paleontólogos tardó dos años en preparar "minuciosamente", hueso a hueso, el material presentado ahora y que ha sido comparado con otros fósiles ya conocidos.

Royo detalló que, además de los restos fósiles del cráneo, tienen fragmentos del cuello, de las vértebras de la espalda, de la pata delantera y trasera, la cadera y la escápula. Subrayó que el hallazgo de la cabeza confirma que se trata de una nueva especie, el Turiasaurus riodevensis.

La primera vez que los investigadores hablaron de este nuevo saurópodo fue en 2006, cuando publicaron sus descubrimientos en Science. Ese año, además de definir la especie se creó un nuevo grupo de saurópodos llamado Turiasauria y estudios posteriores demostraron que los representantes de este grupo se encuentran dispersos por Europa y Tanzania y que vivieron desde el Jurásico Medio (hace 170 millones de años) hasta el límite entre el Jurásico y el Cretácico (hace 150-140 millones de años).

En concreto, la antigüedad de la especie Turiasaurus riodevensis, de 40 toneladas y una boca con unos 60 dientes, se estima en 145 millones de años.

Entre los saurópodos gigantes encontrados hasta ahora pueden citarse el Argentinosaurus, en América del Sur; el Seismosaurus, en América del Norte; el Giraffatitan y el Paralititan, en África; el Mamenchisaurus, en Asia, y el Turiasaurus, en Europa.

De todos ellos, de los únicos de los que se ha encontrado información sobre el cráneo son el Giraffatitan, el Mamenchisaurus y, ahora, el Turiasaurus.

Noticia publicada en Informador (México)

Categorías

» Agregar Enlace
Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Grupos de Fósiles Imágenes Institutos
Legislación Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontología
Paleontólogos Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Foro sobre Paleontología Ibérica e Iberoamericana
Lista de distribución por correo electrónico con una temática paleontológica y archivos desde enero de 1997
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Grinpach
Grupo dedicado a investigaciones paleontólogicas cuyo objetivos son estudiar, conservar y exponer los materiales paleontológicos de Chile
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Guía de recursos de palentología
Guía de recursos a la palentología en español con páginas introductorias sobre la ciencia y sobre su historia
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Mesozoico
Portal Paleontológico Argentino, incluye información, imágenes y foro electrónico.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología
Paleontología
Idioma: English / English
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Paleontología e internet de Pardo Alonso
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología en Chile
Datos científicos y noticias acerca de la paleontología en Chile y Sudamérica
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Paleontología Hispana
Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
PaleoWeb
(en italiano)
Idioma: Italian / Italian
Wilbord
Modelos y reconstrucciones científicas de animales prehitóricos y modernos, para museos, universidades y coleccionistas
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com