Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Espaciales | Astrogeología

Sorprendentes fracturas en Marte dan origen a tres teorías

Científicos del Centro Aeroespacial Alemán DLR informaron sobre tres posibles teorías para las sorprendentes imágenes de los cráteres lineares, en la región volcánica Tharsis de Marte, obtenidas con la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) que se encuentra en la nave espacial Mars Express.

Publicado: Viernes, 27/4/2012 - 14:36  | 1584 visitas.

Fracturas halladas en Marte
Fracturas halladas en Marte
Imagen: Centro Aeroespacial Alemán DLR
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Esta serie de fracturas lineales junto con las cadenas de cráteres, tienen profundidades de hasta 1500 metros, y los investigadores de Marte están divididos sobre su origen entre tres posibles teorías según el informe que presentó DLR, el 5 de abril.

Estas formaciones geológicas son visibles en varios lugares de las tierras altas de Marte. Los científicos alemanes indican que se observan cadenas de cráteres separadas y pozos circulares que se han ido formando a lo largo de las fallas o grietas.

Los procesos que conducen a su formación pueden ser de naturaleza completamente diferente. Estas cadenas se producen con frecuencia en los flancos de los volcanes de poca profundidad, cuyas bases tienen un diámetro bastante grande.

Como primera opción ellos analizan que se podrían producir por los flujos de lava. Cuando un flujo de lava se enfría y se solidifica en su superficie, su interior permanece en estado líquido y continúa fluyendo como dentro de un tubo, creando una cavidad subterránea.

Una vez que cesa la actividad volcánica, un túnel o tubo de drenaje de lava quedaría en el subterráneo, y con el tiempo con el peso del techo colapsaría creando depresiones circulares en la superficie.

"Estos túneles de lava en la Tierra existe, así, en Hawai, por ejemplo", declara el informe de DLR.

La segunda  teoría es que estas particulares formaciones de túneles sean procesos puramente mecánicos, no relacionados con el volcanismo.

Si fuera este el caso, los científicos creen que la corteza marciana se estaría estirando y separando, y estas fracturas lineales se extenderían dando también lugar a las depresiones circulares a lo largo de su curso, donde el material de la superficie se ha "hundido" hacia abajo.

La evidencia de que la corteza marciana se ha extendido en esta región sería proporcionada por las fallas lineales. En estas fallas, como bloques aislados de terreno se derrumbarían y se crearían algunas franjas por esta extensión de la corteza. La presencia de una extensión de la placa tectónica se expresa también en el nombre Tractus Catena.

Existe una tercera teoría señalada en el estudio. En esta teoría los científicos postulan que las franjas serían por el efecto de las aguas subterráneas.

Un caso  similar que se cita es el observado en las regiones cársticas en la Tierra, por ejemplo, en los sumideros llamado frecuentemente dolinas, de la zona alemana "Suabian Jura", en el suroeste del país.

El ácido carbónico en el agua subterránea disuelve la piedra caliza formando cavernas subterráneas, y con el tiempo, se van formando importantes cavidades. "Aunque no hay piedra caliza en Marte, otros procesos de otras soluciones podrían conducir a la formación de cavidades similares", informan los científicos de DLR. En este caso, tal como en los tubos formados por la lava, las partes que corresponderían al techo del túnel colapsarían, generando estas imágenes.

Para la comunidad científica, la posibilidad de existencia de agua es de gran interés, tanto porque podría haber algún tipo de vida microbiana, como para la estadía de misiones espaciales tripuladas.

Los investigadores estiman además que quizás estas cuevas podrían proporcionar protección contra la radiación. Por ejemplo, los microorganismos podrían sobrevivir a las condiciones inhóspitas que existen en la superficie de Marte, protegidos en estas cavernas.  "La atmósfera del planeta es muy delgada y no es capaz de proporcionar protección a los rayos UV y a las dañinas radiaciones cósmicas".

Imágenes de la cámara Estéreo HRSC

Las imágenes analizadas se obtuvieron el 22 de junio de 2011 durante la órbita de la nave no tripulada Mars Express Agencia Espacial Europea (ESA) cuando viajaba a una altura de poco más de 400 kilómetros.

La resolución de las imágenes es de unos 20 metros por píxel y muestra una sección a 23 grados de latitud norte y 257 grados al este de Marte. Se obtuvieron con la Cámara Estéreo de Alta Resolución HRSC, de la Agencia Espacial Alemana DLR.

Las imágenes de color se crean a partir del campo de visión que está alineado perpendicularmente a la superficie de Marte y las vistas en perspectiva oblicua se generaron a partir de los datos del canal de alta resoución.

La impresión tridimensional del paisaje que se observa en rojo/azul o rojo/verde, fue derivado desde el canal perpendicular y un canal alta resolución. La vista en planta con códigos de color se basa en un modelo digital del terreno de la región, de la cual deriva la topografía del paisaje derivado.

Proyecto

El proyecto de la cámara Estéreo en Mars Express está dirigido por el profesor Gerhard Neukum de la Universidad de Berlín, que también fue responsable del diseño técnico de la cámara. El equipo científico está formado por 40 investigadores colaboradores de 33 instituciones de diez naciones.

La cámara fue desarrollada por DLR, bajo la dirección del investigador Neukum y fue construida en cooperación con EADS Astrium, Lewicki microelectrónicos GmbH y Jena-Optronik.

Las imágenes que se muestran aquí han sido creadas por el investigador Gerhard Neukum y el grupo en el Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad Libre de Berlín.

Noticia publicada en La Gran Época (China)

Galería de Imágenes
Selecciona una imagen:

Presiona sobre la imagen para ampliarla
Imágenes de Marte con la Cámara HRSC del Mars Express-ESA. Imagen: DHL Gerhard Neukum y equipo
Imágenes de Marte con la Cámara HRSC del Mars Express-ESA. Imagen: DHL Gerhard Neukum y equipo

Imagen: ESA

Categorías

» Agregar Enlace
Asteroides y Cometas Colonización Institutos Meteoritos Planetoides

Enlaces a sitios

Astrogeología
Astrogeología
Idioma: Akkadian / Akkadian
Astrogeología
Astrogeología
Idioma: Armenian / Armenian
Carl Sagan Memorial Station
Carl Sagan Memorial Station
Idioma: Armenian / Armenian
Earth and Space Science Browser
Earth and Space Science Browser
Idioma: Armenian / Armenian
Estudio de la Geología Planetaria en los años '80
Útil para conocer qué objetivos se plantea la planetología, de que modo se lleva a cabo la investigación científica para obtener resultados y cómo se realiza la interpretación de éstos.
Idioma: Armenian / Armenian
Geoscience Departments
Geoscience Departments
Idioma: Armenian / Armenian
Página web de la NASA sobre Pedro Duque
Página web de la NASA sobre Pedro Duque
Idioma: Armenian / Armenian
Planetary Data System o Sistema de Datos Planetarios
Conjunto de archivos de datos científicos de las misiones planetarias, observaciones astronómicas y medidas de laboratorio referidas al estudio del Sistema Solar.
Idioma: Armenian / Armenian
Planetary Image Atlas,
Atlas diseñado para buscar y bajar imágenes y otros datos concernientes a misiones planetarias. Esta página está en constante renovación y pretende incluir toda la información de todos las páginas web de la NASA dedicadas a su misma tarea.
Idioma: Armenian / Armenian
Portal sobre astrogeología
Dedicado a la cartografía y estudio de la geología planetaria (incluyendo geodesia, fotogrametría, procesamiento de imágenes, nomenclatura, etc...). Información sobre el Sistema Solar, investigaciones llevadas a cabo, misiones planetarias, etc.
Idioma: Armenian / Armenian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com