Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería Ambiental

Identifican bacterias marinas que degradan compuestos en vertidos de petróleo

Un equipo de científicos de la Estación Experimental del Zaidín (Granada, sur de España) ha identificado un grupo de bacterias marinas capaces de biodegradar (alimentarse y eliminar) naftaleno, un compuesto derivado del refinado del petróleo frecuente en vertidos contaminantes del mar.

Publicado: Sábado, 7/4/2012 - 16:18  | 2611 visitas.

Científicos han descubierto un microbio que consume petróleo.
Científicos han descubierto un microbio que consume petróleo.
Imagen: Agencia AP
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según un comunicado de la Fundación Descubre, para el proceso de aislamiento de estas bacterias, capaces de vivir sin oxígeno al respirar nitrato, se tomaron muestras del fondo marino cerca de las islas Cíes (Galicia), dos años después del vertido producido por el naufragio del petrolero Prestige en 2004 en esa zona del norte de España.

Entonces el fuel se encontraba entremezclado con la arena del fondo y formaba una contaminación por capas de chapapote y arena, según la nota.

Los microorganismos aislados se cultivaron en laboratorio con el uso de un medio de crecimiento similar al que tienen en su entorno natural y se alimentaron sólo con naftaleno.

Se comenzó con unos cultivos que contenían muchas especies bacterianas, hasta que poco a poco se fueron seleccionando sólo aquellas capaces de degradar esta sustancia, según explica en el comunicado la responsable del proyecto, Silvia Marqués.

El naftaleno es un compuesto muy tóxico para los organismos y la salud humana y además se caracteriza por ser muy estable y difícil de destruir.

Para oxidarlo químicamente se necesitan métodos potentes y caros, que son también contaminantes, por eso hacerlo biológicamente es más limpio, asegura la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La investigación es novedosa porque hasta la fecha no se había descrito este proceso en bacterias que respiren nitrato utilizando naftaleno.

El estudio, que concluye en 2013, se desarrolla en colaboración entre el grupo de Biodegradación Anaerobia de Aromáticos del CSIC y un grupo del Departamento de Síntesis de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Noticia publicada en El Universo (Ecuador)

Categorías

» Agregar Enlace
Ecosistemas Artificiales Educación y Formación Empresas Institutos Laboratorios
Medios Organizaciones

Enlaces a sitios

Compliance Online
online regulatory resource for envirnomental engineers, scientists, and managers with insight from industry professionals.
Idioma: English / English
Conference on Environmental Science and Technology
The aim of the Conference is to present results of research and innovated technologies related to environmental problems, which threaten the quality of life in our planet. I
Idioma: English / English
EnviroInfo
compilation of Internet information sources for environmental science and technology.
Idioma: Portuguese / Portuguese
Environmental Database For Use In Schools
learn how engineering and the environment interact. Topics include acid rain, pollution, transport, water, energy, and waste.
Idioma: English / English
Environmental models
Trent University Modelling Centre. Multimedia models dealing with the fate of organic contaminants in the environment.
Idioma: English / English
Environmental Science and Technology
Environmental Science and Technology
Idioma: English / English
EnviroWeb -- A Project of the EnviroLink Network
The EnviroLink Network is an environmental information clearinghouse. EnviroLink is committed to promoting an alternative sustainable society through the use of new communication technologies, in an effort to connect individuals and organizations.
Idioma: English / English
Hazardous Waste Clean-up Information (CLU-IN)
Clu-in provides information about innovative treatment technologies for hazardous waste remediation community. Tools for government personnel, engineers, technology developers and vendors, and community groups.
Idioma: English / English
Internet Resources for the Environmental Scientist
designed for environmental scientists. Links for government agencies, organizations, environmental websites, and employment sites.
Idioma: English / English
James Payton's Constructed Wetlands Page
Dedicated to general information about constructed wetlands for wastewater treatment.
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com