Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Ingenierías | Ingeniería de Transporte

Las autopistas wireless del futuro cargarían eléctricamente a los automóviles

Un sistema de recarga altamente eficiente utilizaría campos magnéticos para transmitir corriente eléctrica a un auto sin necesidad de cables. La técnica utilizada es la resonancia magnética.

Publicado: Jueves, 23/2/2012 - 11:29  | 2919 visitas.

Prototipo de cargador de auto inalámbrico
Prototipo de cargador de auto inalámbrico
Imagen: Energy Dynamics Laboratory
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Uno de los mayores problemas de los coches eléctricos es que su autonomía apenas supera el centenar de kilómetros y además la carga de la batería puede durar horas, haciendo los viajes largos por carretera prácticamente impensables. Sin embargo, en el futuro todo esto podría dejar de ser un problema, gracias a una nueva tecnología que permite a los coches eléctricos recargarse vía wireless mientras circulan por la autopista.

Este sistema de recarga altamente eficiente utiliza campos magnéticos para transmitir corriente eléctrica sin necesidad de cables. La técnica, denominada de resonancia magnética, se basa el siguiente proceso: dos bobinas de cobre están acopladas para resonar en la misma frecuencia. Una de ellas, la fuente, está conectada a una corriente eléctrica que genera un campo magnético a su alrededor y permite el intercambio inalámbrico de energía con el receptor, siempre que la distancia entre ambos no sea muy elevada.

En el año 2007 un grupo de científicos del MIT sorprendieron a todos los expertos al conseguir encender una bombilla mediante esta técnica. Ahora, investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) pretenden ir más allá y proponen un modelo de autopistas en las que se implementan una serie de bobinas de cobre conectadas a la corriente eléctrica.

Por su parte, los coches llevarían en su parte trasera sus propias bobinas, que podrían resonar mientras circulan por la autopista. De esta forma se crearían campos magnéticos que transferirían continuamente electricidad para cargar la batería de los vehículos. Este sistema de transferencia ha permitido una eficiencia del 97 por ciento, según indican los científicos en su trabajo publicado en la revista Applied Physics Letters.

Las aplicaciones de esta tecnología no se quedan ahí. Según los expertos, en el futuro el wireless también podría permitir la conducción guiada por GPS en vehículos sin conductor. Aunque, aseguran los investigadores, primero es necesario asegurarse de que el sistema no causa riesgos sobre la salud ni interfiere en otros aspectos de la conducción.

Noticia publicada en muy Interesante (España)

Categorías

» Agregar Enlace

Enlaces a sitios

Reza Yoosefi
transport transportation, planning transportation engineering, traffic engineering intelligent transportation systems, ITS, SCATS7
Idioma: English / English
Sistemas de Transporte
Sistemas de Transporte
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com