Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Humanas | Historia

La historia del mundo será contada en sólo dos horas

Con la teoría del Big Bang como punto de arranque, los productores del programa lograron condensar diversos acontecimientos que han marcado la evolución histórica del hombre hasta llegar a la actualidad.

Publicado: Lunes, 13/2/2012 - 9:14  | 2902 visitas.

Imagen: History Channel
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Parece imposible, pero los productores de La Historia del Mundo en Dos Horas consiguieron la manera de sintetizar 13,7 billones de años en 120 minutos, que podrán ser vistos por la señal de History.

Para lograr la hazaña, Paul Cabana, productor ejecutivo del programa, dijo vía telefónica que fueron necesarios dos años de trabajo, que implicaron investigación, lectura y conversaciones multidisciplinarias. "Era una pila de libros que teníamos en la sala y debíamos leer. Había que hacer entrevistas a expertos para realmente entender el material. (...) Pero no fue sólo eso, luego de trabajar dos años, tocó condensarlo en dos horas.

Y para contarlo visualmente creamos imágenes en dos y tres dimensiones. Eso tomo un largo tiempo".

Cabana indicó que lo primero que hicieron fue hablar con historiadores, pero conscientes de que esa área no era la única en la que podían enfocarse, pues debían buscar conexiones con la ciencia. "La astronomía y la geología, por ejemplo, están conectadas y afectan directamente el curso de ciertos eventos en nuestras vidas. Hubo un grupo de expertos que le dieron forma a la idea del programa. Hablamos con ellos y luego, de manera aislada, con especialistas de cada campo como astrofísicos, geólogos, biólogos e historiadores, naturales y modernos. Ponerlos todos en un mismo salón y lograr una sola historia fue una tarea monumental".

Y si bien todo lo que se verá en el programa está en enciclopedias, el aporte de la producción fue unir la información disponible para contarla en un audiovisual, con el reto que implica presentar etapas de la historia que no fueron registradas. "La gente ha leído sobre diversos tópicos de ciencia, biología o astronomía, pero acá lo reunimos para narrar una historia (...) Utilizamos calidad cinematográfica y gráficos con efectos especiales para recrear lo que está en los libros de textos", señaló el productor.

Si bien el inicio del mundo ha sido un aspecto sobre el cual los científicos no se han puesto de acuerdo, los productores de La Historia del Mundo en Dos Horas decidieron arrancar el programa con la teoría del Big Bang. "Es imposible saber qué pasó hace 13,7 billones de años. El papel de la ciencia es buscar una evidencia empírica y el de la historia es perpetuar la información. Expertos de cada área coinciden en que no están cien por ciento seguros de lo que pasó en el inicio de la Tierra, pero la del Big Bang es la teoría que consideramos más cierta", justificó. "El Big Bang, que tomó 10 billones de años en formarse, es narrada en 10 minutos", agregó.

La producción dividió las etapas de la historia en nueve actos y los dos últimos comprenden alrededor de 150 años. "El mayor desafío fue extraer los fragmentos de la era moderna en un período de tiempo corto.

(...) Pienso que necesitaba más de 2 horas para esta etapa, por eso fue todo un desafío. Pero creo que con un guión atractivo y un trabajo creativo a veces se logran espectaculares resultados", contó Cabana, que afirmó que este proyecto cambió su manera de ver la historia.

El productor considera que el trabajo realizado es pedagógico y que por supuesto servirá para el entretenimiento de la audiencia. "Nosotros quisimos hacer desde el principio una película que disfrutara toda la familia y que todos se sintieran anonadados con lo que iban a ver".

Algunas de los hechos que no fueron incluidos tienen que ver con el mundo contemporáneo. "Para mí fue un reto el que no pudiéramos dedicar mucho tiempo a nuestra vida actual. Por ejemplo, la historia de la comida, lo que consumimos, nuestra relación con los animales. Esas son cosas en las que me hubiera gustado ahondar más".

Noticia publicada en El Nacional (Venezuela)

Categorías

» Agregar Enlace
Bitácoras Ecuador Educación y Formación Exploración Genealogía
Historiadores Institutos Librerías Mapas Medios de Comunicación
Museos Organizaciones Por Culturas Por Países Por Periodos
Por Temas

Enlaces a sitios

¡Alégrate el día!
Recibe gratis en tu correo las efemérides históricas del día, los datos más sorprendentes y mucho más.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
A Priori - History Directory
Searchable directory of resources and educational material.
Idioma: English / English
Ancient Civilizations - Tracing the Past
Offers a summary of several ancient historical topics and cultures.
Idioma: English / English
Ancient History Resources
Annotated directory features resources for the study of the ancient world. Contains search engines, directories, texts, and reference tools.
Idioma: English / English
Ancient Worlds
Includes information on several ancient civilizations as well as message forums. Additional features are available to subscribers.
Idioma: English / English
Antigua - Historia y Arqueología de las Civilizaciones
Estudios, monografías, textos, imágenes y recursos relacionados con esta etapa de la humanidad.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Antiquity Online
Electronic text chapters describe ancient people philosophy on religion, power, and philosophy. Time line covers the period from the rise of agriculture to the early middle ages.
Idioma: English / English
Archivo de la Frontera
Banco de recursos históricos distribuido por áreas geográficas.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Artehistoria
Biografías de personajes históricos, galería de grandes maestros de la pintura y foros de participación para los amantes de la historia y el arte
Idioma: Español / Spanish; Castilian
ArteHistoria.com
Contiene artículos, noticias, comentarios de revistas, crónicas, foros de discusión y libros.
Idioma: Español / Spanish; Castilian


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2019 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com