Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Meteorología

Ola de frío polar deja récords históricos de temperaturas y una nueva ola llegará hoy

La ola de frío continental de la semana pasada y la llegada este domingo del frente frío polar marítimo han dejado este fin de semana récord históricos en cuanto a las temperaturas.

Publicado: Martes, 7/2/2012 - 10:38  | 2353 visitas.

Imagen: El Comercio
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

A partir de este martes, un nuevo frente frío continental entrará por el noreste peninsular y se quedará, al menos, hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que, tras este "lunes de transición", a lo largo del martes irá entrando una segunda oleada de aire polar, que será fría, pero "no tanto" como la de la semana pasada. Este nuevo frente frío llegará acompañado de viento, aunque de menor intensidad que el de la semana pasada, y el peor día será el martes.

Sobre las temperaturas, ha señalado que experimentarán un "bajón" de 5 a 6 grados centígrados en la mitad norte y de 3 a 4 grados centígrados en la mitad sur respecto a los valores de este lunes.

Rivera prevé que el frente llegue desde el nordeste al suroeste y que deje precipitaciones, sobre todo de nieve en el Cantábrico, con una cota de nieve que bajará hasta los 400 o 500 metros, e incluso en el norte del Mediterráneo puede descender hasta el nivel del mar.

Además, ha indicado que el viento será más importante en el cuadrante nordeste, aunque afectará a todas las zonas y, a partir del miércoles no entrará más aire frío, aunque se quedará el que ha entrado. El viento soplará con menor intensidad que la semana anterior y, al ser menores los vientos, las heladas serán más fuertes ya que las mínimas caerán más. Esta situación se prolongará al menos hasta el fin de semana.

En todo caso, ha apuntado que la sensación térmica será mejor que la registrada la semana pasada, precisamente por los vientos más flojos y que las precipitaciones no serán muy destacadas.

RÉCORD HISTÓRICOS DE MÁXIMAS BAJAS Y MÍNIMAS

En este contexto, ha precisado que este viernes, se registraron efemérides en Ávila, que tuvo una máxima de -2,2 grados centígrados y la máxima más baja anterior es de -1,6 grados centígrados, que se registró en febrero de 2005. Por mínima más baja, Huelva alcanzó un récord, ya que marcó -2,2 grados centígrados, cuando la mínima histórica anterior había sido de -1,8 grados centígrados el 1 de febrero de 2005. La mínima absoluta más baja se alcanzó también en Jaén, que descendió hasta los -2,5 grados centígrados, cuando la mínima anterior era de -2 grados centígrados el 14 de febrero de 1999.

Asimismo, ha concretado que el sábado, las temperaturas mínimas bajaron en zonas de montaña hasta los -15 grados centígrados en La Molina; -14 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -14 grados centígrados en La Pinilla (Segovia) y en La Covatilla (Salamanca). Además, se alcanzaron mínimas de -13,7 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora).

Igualmente, ha dicho que ese día también se llegó a nuevos récord históricos los valores máximos de Ibiza, que tuvo una máxima de 7,6 grados centígrados, que igualó la máxima anterior de febrero de 1983; Menorca, con 2,6 superó la máxima anterior de 4,8 grados centígrados en 1987; Palma de Mallorca, 4,8 grados centígrados, cuando la máxima más baja anterior fue de 6,3 en febrero de 2005; Melilla tuvo 9,5 grados centígrados y la anterior más baja, de 10 grados centígrados databa de febrero de 1985.

Al mismo tiempo, ha manifestado que también se produjeron efemérides en cuanto a las mínimas en Palma de Mallorca, que registró -0,1 grados centígrados, cuando la anterior era de +0,6 grados centígrados en febrero de 1981, y Jaén, que tuvo una mínima de -3,2 grados centígrados, y la anterior había sido de -2 grados centígrados en febrero de 1999.

Respecto al domingo, Ángel Rivera ha valorado que el tiempo fue un poco más templado y que sobre todo destacaron las precipitaciones "importantes" en el norte de la Península debido al encuentro del frente polar marítimo con el frente polar continental.

De este modo, ha anotado que las precipitaciones dejaron 134 litros por metro cuadrado en Reinosa (Cantabria); 111 litros en Aller (Asturias); 95 litros por metro cuadrado en Posada de Valdeón; 85 litros por metro cuadrado en el Puerto de Pajares y 66 litros por metro cuadrado en Tineo (Asturias). En capitales de provincia, las lluvias dejaron 37 litros por metro cuadrado en Oviedo; 20 litros por metro cuadrado en Vitoria y Burgos, 9 litros por metro cuadrado en Pamplona; 8 litros por metro cuadrado en Bilbao; y 7 litros por metro cuadrado en Santander.

En cuanto a las temperaturas de este domingo, Rivera ha acotado que los termómetros dieron máximas de 19,1 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 17,7 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 15,3 grados centígrados en Huelva; 14 grados centígrados en Sevilla; 13,7 grados centígrados en Ceuta y 13,4 grados centígrados en Córdoba.

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha relatado que en la madrugada de este lunes las mínimas han dejado -7 grados centígrados en Lérida; -3,6 grados centígrados en Gerona; -2 grados centígrados en Barcelona aeropuerto; +2 grados centígrados en Barcelona ciudad.

Noticia publicada en Telecinco (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Anomalías Atmósfera Directorios Educación y Formación Imágenes
Institutos Medios Meteorólogos Observatorios Océanos
Organizaciones Polos Publicaciones Servicios Metereológicos Tornados

Enlaces a sitios

Agricultural Weather
Agricultural Weather
Idioma: English / English
Biblioteca TEMPOWEB
Artículos y estudios de meteorología muy completos y de nivel avanzado.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Christian's Weather Page
Radar, satellite, and dopplar information
Idioma: English / English
Earthquake and Weather Station (EWS)
Aggregates environmental and traffic condition information
Idioma: English / English
Excellent Weather Sites
Access interactive weather and links to tornados and storm chasers
Idioma: English / English
Guajolotes Meteo
Les brinda una recopilación de datos meteorológicos orientados al deporte del vuelo libre
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Kevin's Weather Page
Kevin's Weather Page
Idioma: English / English
M.I.K.E.: Meteorological Internet Knowledge Emporium
Provides real-time weather conditions and forecasts. Also includes a database of related links
Idioma: English / English
Meteoportal
Web con variada información de meteorología.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Michael Dente's Weather Page
Provides a comprehensive guide to weather sites all over the country, and even the world
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com