Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Ciencia, tecnología, educación y Libertad. Noticias y artículos de ciencia y tecnología, videos e imágenes, blogs de Ciencia y tecnología, directorio y enlaces. Recursos, reportajes, guas, biografías y notas de ciencia y tecnología
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|Libros|Exposiciones    
Traducir/translate:






Noticias | Terrestres | Meteorología

La ola de frío siberiano causa 89 muertos en Europa

La reciente ola de frío siberiano que azota al Este de Europa ha causado al menos 89 muertos, con los mayores problemas en Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el pasado viernes por las bajas temperaturas de más de 20 grados bajo cero.

Publicado: Miércoles, 1/2/2012 - 19:2  | 2041 visitas.

Imagen: Agencia AFP
Bookmark and Share

Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según el Ministerio ucraniano de Emergencia, en las últimas 24 horas han muerto 13 personas, mientras que desde el comienzo de la ola polar 723 han sido hospitalizadas aquejadas de congelación e hipotermia. Las autoridades han habilitado hoy en todo el país 1.735 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío.

La zona más afectada es la parte oriental de país, donde las temperaturas han caído por debajo de los 20 grados bajo cero. Para mañana se prevé que bajen hasta 29 grados negativos. Mientras, en la vecina Rumanía el número de muertos por el frío asciende ya a 14, según elMinisterio de Sanidad.

Cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales en todo el país para que puedan protegerse del frío extremo, que en la provincia de Covasna (centro del país) ha alcanzado los 32,5 grados bajo cero. Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada.

Miles de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras cortadas por la nieve, decenas de localidades estaban aisladas o sin corriente eléctrica y el Gobierno recurrió al Ejército y a los servicios de urgencia para rescatar a las víctimas del temporal.

En Polonia, el frío ha provocado la muerte de al menos 15 personas por hipotermia, cinco de ellas en las últimas 24 horas, con temperaturas inferiores hoy a los 20 grados bajo cero en muchas zonas de la mitad oriental del país. Está previsto que el termómetro baje aún más en los próximos días. Los servicios meteorológicos esperan que el mercurio llegue incluso hasta los 30 grados bajo cero, han advertido las autoridades.

En algunas ciudades, como Varsovia, se han encendido fogatas en las calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y resistir las bajas temperaturas. También los países bálticos -LetoniaLituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los 30 grados bajo cero.

Hasta ahora, han muerto cuatro personas en Lituania, donde en numerosas localidades las autoridades han tenido que atender a personas por congelación e hipotermia. Los meteorólogos explican el fenómeno con una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, causa del frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

En Bulgaria han muerto en los últimos días cinco personas a causa del frío, que ha llegado hasta los 29 grados bajo cero. Las autoridades han decidido mantener la alerta naranja en casi todo el país ante los pronósticos de que el frío se mantendrá en los próximos días, con fuertes nevadas. En la vecina Serbia también han muerto cinco personas y otras dos están desaparecidas.

En todo el país, las heladas son constantes, con la ciudad de Sjenica, en el sureste de Serbia, como el lugar más frío, con 26 grados bajo cero. Por otra parte, en Hungría se ha registrado hoy la primera víctima mortal de este año por el frío invernal al fallecer por hipotermia un hombre de 66 años en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest.

También en Macedonia ha muerto una persona a causa del frío extremo, así como en la República Checa, donde una persona sin hogar ha fallecido congelada en un parque público en la ciudad de Plzen. Mientras, en Turquía la ola siberiana ha obligado hoy a anular 87 vuelos en Estambul, el principal aeropuerto del país, debido a las inusuales cantidades de nieve que han caído en la región.

Con entre cero y cuatro grados bajo cero, el noroeste de Turquía vive sus días más fríos en los últimos 33 años. Debido a las nevadas, el gobernador de Estambul dio ayer el día libre a los funcionarios con discapacidades y a las embarazadas, por la dificultad de desplazarse.

Noticia publicada en El Universo (Ecuador)

Categorías

» Agregar Enlace
Anomalías Atmósfera Directorios Educación y Formación Imágenes
Institutos Medios Meteorólogos Observatorios Océanos
Organizaciones Polos Publicaciones Servicios Metereológicos Tornados

Enlaces a sitios

Agricultural Weather
Agricultural Weather
Idioma: English / English
Biblioteca TEMPOWEB
Artículos y estudios de meteorología muy completos y de nivel avanzado.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Christian's Weather Page
Radar, satellite, and dopplar information
Idioma: English / English
Earthquake and Weather Station (EWS)
Aggregates environmental and traffic condition information
Idioma: English / English
Excellent Weather Sites
Access interactive weather and links to tornados and storm chasers
Idioma: English / English
Guajolotes Meteo
Les brinda una recopilación de datos meteorológicos orientados al deporte del vuelo libre
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Kevin's Weather Page
Kevin's Weather Page
Idioma: English / English
M.I.K.E.: Meteorological Internet Knowledge Emporium
Provides real-time weather conditions and forecasts. Also includes a database of related links
Idioma: English / English
Meteoportal
Web con variada información de meteorología.
Idioma: Español / Spanish; Castilian
Michael Dente's Weather Page
Provides a comprehensive guide to weather sites all over the country, and even the world
Idioma: English / English


Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
 Blogalaxia
 Directory of Science Blogs
 

 
Ciencia1.com:
2022 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com