"El cuerpo está fabricado con un plástico de silicona (polidimetilsiloxano) y utilizamos colorantes, como los que hay en los alimentos, y pigmentos parecidos a los de las acuarelas para variar su color", explica a SINC el autor principal, Steve Morin. Los tintes se bombean por una red de microcanales distribuidos por la superficie.
El robot, de unos 13 cm de largo, presenta cuatro extremidades y ‘camina’ a unos 40 m/h gracias a un sistema de aire comprimido. La máquina está unida a un centro de control, desde el que los investigadores dirigen sus movimientos e inyectan los colores.
"De momento el ‘cerebro’ que ordena al robot cambiar de color somos nosotros", explica Morin, quien reconoce que todavía quedan "varios obstáculos científicos y de ingeniería que superar antes de tener el nivel de sofisticación que se observa en los pulpos, por ejemplo".
Aún así, el dispositivo se puede camuflar como lo harían estos animales o los calamares. También puede hacer lo contrario: colorearse de forma totalmente distinta al ambiente, o incluso iluminarse en la oscuridad como si fuera una luciérnaga mediante tintes fluorescentes.
Además, la temperatura de los pigmentos se puede modificar, con lo que se consiguen variaciones de color en el espectro infrarrojo. Este es uno de los numerosos aspectos de la nueva tecnología inspirados en la naturaleza, ya que algunas serpientes, por ejemplo, detectan luz infrarroja con órganos especializados.
"¿Por qué los animales tienen las capacidades, los colores y la forma que observamos?, ¿por qué lo ha escogido así la evolución?", se pregunta Morin. "Con este proyecto de robótica podemos experimentar nuevas ideas, tanto nosotros como los biólogos y otros científicos interesados en responder estas cuestiones".
Los autores proponen que en el futuro, robots con cuerpos más grandes, en los que se puedan incluir bombas y fuentes de energía, podrían operar de forma autónoma. Estas máquinas no solo serían de gran utilidad para investigar el comportamiento animal, también podrían ayudar a los médicos a planificar mejor las cirugías.
"Estos dispositivos muestran movimientos como los de los músculos y presentan canales por los que circulan fluidos similares a los corporales", dice el investigador, "por lo que se podrían fabricar otros parecidos a órganos, de tal forma que si el cirujano corta la parte equivocada durante el entrenamiento se produciría una hemorragia".
Otra posible aplicación, y siguiendo el ejemplo de los animales cuando cambian de color, es utilizar esta máquina como una forma de indicar su posición a otros robots o a las personas. Esto resulta de gran interés en las operaciones de búsqueda y rescate tras un desastre. En condiciones de poca luz, un robot que se destaca de su entorno o que brilla en la oscuridad puede ayudar a los equipos de rescate a localizar supervivientes.
Noticia publicada en Noticias de la Ciencia
Enlaces a sitios |
| |
AR Robotics — Robótica Autónoma para Defensa y Seguridad AR Robotics desarrolla vehículos terrestres autónomos (UGV) con IA embarcada para operaciones de defensa, seguridad e infraestructura crítica. FOX, BULL y MULE — plataformas de fabricación argentina.
| ARTEMIS (Advanced Robotics and TElemanipulator System) Is an experimental, 3D-visualized telepresence manipulator system developed for minimally invasive surgery (MIS), featuring haptic feedback for tasks like suturing.
|
Automation and Control Engineering Research group at Tampere University focusing on intelligent machines mobile working machines and robotics.
| Automation and Robotics - University of Bologna Research area at the Department of Electrical, Electronic, and Information Engineering Guglielmo Marconi (DEI).
|
Bruce Shapiro The Art of Motion Control "Motion Control" is an industry term for computer-controlled movement in applications like robotics and CNC. This technology has revolutionized industrial production and design.
| Center for Autonomy - Oden Institute Research center at the University of Texas at Austin focusing on robotics, control, and autonomous systems.
|
Centro de Visión y Robótica Unidad de investigación, desarrollo e innovación de la ESPOL en Ecuador, dedicada a la creación de soluciones tecnológicas en visión y robótica.
| Control Systems Research Group - University of Alberta Research in control, system identification, and robotics at the University of Alberta"s ECE department.
|
Control, Autonomy, and Robotics Research area at The Ohio State University"s Electrical and Computer Engineering department.
| Control, Intelligent Systems & Robotics Research Area in the Department of Electrical & Computer Engineering at the National University of Singapore.
|