Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Arqueología

Descubren 20 geoglifos en Amazonia brasileña

Los geoglifos son estructuras arqueológicas que presentan diversas figuras (líneas, cuadrados, círculos, animales y hasta formas humanas) y se encuentran en diversos países. En Brasil se tornaron visibles luego de la tala de bosques en la región del estado de Acre.

Publicado: Miércoles, 17/10/2012 - 12:28  | 1980 visitas.

Estructuras halladas en el Amazonas
Estructuras halladas en el Amazonas
Imagen: Google Earth


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un grupo de investigadores descubrió en Brasil 20 geoglifos (grandes figuras en la tierra, como las famosas líneas de Nazca) atribuidos a antiguos pueblos desconocidos y cuya presencia aumenta a más de 300 el número de esas formas geométricas en el suelo de la Amazonia Occidental. 

Los geoglifos son estructuras arqueológicas que presentan diversas figuras (líneas, cuadrados, círculos, animales y hasta formas humanas) y se encuentran en diversos países. En Brasil se tornaron visibles luego de la tala de bosques en la región del estado de Acre. 

El hallazgo se produjo mientras sobrevolaban una región comprendida entre los estados de Acre y Amazonas y las formaciones se encuentran principalmente en el extremo de mesetas en los valles de los afluentes al sudeste del río Purus. 

Algunos geoglifos datan de aproximadamente diez mil años de antigüedad y llegan a medir centenas de metros. Los primeros hallazgos en Acre resultaron de exploraciones arqueológicas realizadas a fines de la década del 70. 

El Blog de Amazônia obtuvo con exclusividad dos imágenes del nuevo hallazgo de esas formaciones. La primera es de un geoglifo que los investigadores consideran "complejo", pues presenta caminos paralelos, delimitados por muros. Esta formación se encuentra aproximadamente a 20 kilómetros de Boca do Acre (Amazonia, en la ribera derecha del río Purus. 

La segunda imagen es de un geoglifo cuadrado doble, al costado derecho de la ruta BR-317, cerca de la frontera entre Acre y Amazonas, donde se observa una figura formada por marcas en la vegetación y árboles de castaño secos aunque todavía de pie.

El descubrimiento, registrado la semana pasada, ocurre 10 días antes de un simposio internacional de arqueología que celebrará los 35 años de los primeros hallazgos de geoglifos. 

El seminario reúne a investigadores de Brasil, Finlandia, España, Inglaterra, Escocia y Estados Unidos. Los estudiosos expondrán los resultados de sus exploraciones sobre presencia humana en la región desde hace 2.000 años, además de aspectos científicos, culturales y legales (con particular interés en la preservación del patrimonio histórico del legado) y turísticos. 

Mediciones de radiocarbono indican que la ocupación de los geoglifos ocurrió entre 2.000 y 700 años antes del presente y que "la construcción de esas figuras  geométricas pudo haber sido un fenómeno regional común de los pueblos Arawak y Tacana, que los habrían usado para reuniones, actividades religiosas y en algunos casos como lugar de residencia". 

Los estudios sobre geoglifos son llevados adelante por la arqueóloga Denise Schaan (Universidad Federal de Pará), Martti Pärssinen (Instituto Iberoamericano de Finlandia) Sanna Saunaluoma (Universidad de Helsinki), Alceu Ranzi (Universidad Federal de Acre), Miriam Bueno (Universidad Federal de Goiás) y Antonia Barbosa (Universidad Federal de Pará). 

El "II Simposio Internacional de Arqueología de la Amazonia Occidental – Geoglifos de Acre – 35 Años de Hallazgos" homenajeará a Ondemar Ferreira Dias Jr. y Franklin Levy, los dos arqueólogo que descubrieron los primeros geoglifos en Acre, durante una expedición de 1977. 

En aquella oportunidad, el estudiante de Geografía de la Universidad Federal do Acre, Alceu Ranzi, trabajó como auxiliar de campo. En 1986 Ranzi volvió a maravillarse por los geoglifos al observar desde la ventanilla de un avión las formas geométricas trazadas en el suelo de una hacienda que había reemplazado la forestación original por pasto.

El relato de Ondemar Ferreira Dias Jr., Franklin Levy y Alceu Ranzi – "As primeiras pesquisas arqueológicas no Acre" – abrirá el simposio que comienza este miércoles 27 de junio y va hasta el 30 en el Centro Cultural del Tribunal de Justicia, en Rio Branco (Acre). 

Publicado Por Noticias Tierra 

Categorías

Antropología Divulgación Educación y Formación Entidades Metodología y Tecnología
Museos y Yacimientos Por Culturas Por Temas Recursos

Enlaces a sitios

Archaeology Southwest

Archaeology Southwest works with communities to understand and conserve places, as well as the histories, memories, and meanings they hold.

Museo Regional de Occidente

Museo en Santa Ana con salas dedicadas a la arqueología prehispánica occidental.

Nubian Museum Aswan

Museum preserving the archaeological heritage and monuments of ancient Nubia.

Portal de Antropologia y Arqueologia -

Noticias de Antropologia y Arqueologia, articulos y monografias, Diccionario de Mitos y Leyendas del Folklore de America, museos y congresos virtuales. Antropología social y cultural. Arqueología Peruana, Mexicana y general

UNESCO World Heritage Website.

The World Heritage emblem represents the interdependence of the world"s natural and cultural diversity.

World Archaeology

The magazine that brings you up-to-date with the latest archaeological discoveries: from the earliest emergence of humans, right up to yesterday, spanning the world from Classical Greece and Rome, through Egypt, Mesopotamia and the Near East



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com