Un equipo de investigadores de cinco países del que participan miembros del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Centro de Física de Materiales (CFM) han descubierto un nuevo tipo de material "aislante en volumen pero conductor en superficie".
Según informa en una nota la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que integra el CFM, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este descubrimiento ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Nature Communications.
La UPV aclara que el nuevo hallazgo es un tipo de "aislante topológico", unos materiales que fueron observados por primera vez en 2007 con propiedades "únicas" que "podrían ser utilizadas para nuevas aplicaciones en espintrónica y en computación cuántica".
El descubrimiento ofrece una vía de avance en el diseño de las propiedades electrónicas y de espín (magnéticas) utilizando diferentes compuestos, y "confirma la posibilidad de crear aislantes topológicos con estados de conducción profundos, auto-protegidos, y por tanto, estados de conducción tecnológicamente relevantes".
Noticia publicada en ABC (España)