La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA) y la compañía Space Exploration Technologies, conocida como SpaceX, han fijado para el próximo 7 de febrero del 2012 la puesta en órbita de la nave de transporte privada Dragon.
Todo forma parte de un intento por reunir dos vuelos de prueba: elprimero realizado en diciembre de 2010, y el de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional (EEI), que saldrán desde Cabo Cañaveral, Florida, en febrero.
El cohete Falcon colocará la cápsula espacial en trayectoria de vuelo hacia la estación y, si los ensayos resultan exitosos, la nave capaz de transportar seis toneladas de carga en suministros hará vuelos regulares al espacio.
“El lanzamiento marcará la primera ocasión en la historia en que una nave privada sale al espacio a realizar un servicio comercial. Esto, es la apertura de esta nueva era de entrega de carga”, dijo el subadministrador de la NASA, Lori Garver.
La compañía aeroespacial encabezada por el cofundador de PayPal, Elon Musk, planea convertirse en la primera empresa privada en la historia en lanzar al espacio una carga comercial; razón por la que hace un año realizó un primer intento con un lanzamiento que regresó a la tierra.
Por su parte, la NASA ha impulsado el desarrollo espacial por parte de la iniciativa privada a fin de poder continuar con el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, luego de haber retirado su flotilla de transbordadores espaciales.
Con todas las revisiones y ensayos finales, SpaceX enviará su nave para encontrarse con su destino, la EEI, en menos de dos meses.
Noticia publicada en Milenio (México)