Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Ingenierías | Ingeniería Óptica

Científicos polacos presentan un súper-microscopio electrónico

Los investigadores, del Instituto de Física de la Academia de las Ciencias de Polonia (PAS), probaron e instalaron el microscopio en cuatro meses y, según sus declaraciones, es una de las instalaciones punteras de Europa.

Publicado: Lunes, 27/12/2010 - 19:36  | 3648 visitas.

Imágenes capturadas por el súper-microscopio electrónico
Imágenes capturadas por el súper-microscopio electrónico
Imagen: Polish Academy of Sciences


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un grupo de científicos en Polonia ha completado las pruebas de TITAN CUBED 80-300, un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución. Esta herramienta avanzada permite realizar caracterizaciones rápidas y precisas de estructuras semiconductoras utilizadas en la producción de láseres y diodos y pruebas más minuciosas en materiales con aplicaciones en espintrónica y nanotecnología. 

Parte de la financiación procedió del Programa Operativo para la Economía Innovadora de la Unión Europea, perteneciente al Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER). El programa Economía Innovadora presta apoyo a proyectos relacionados con la Investigación y el Desarrollo (I+D) y las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

«La microscopía electrónica ha sido objeto de nuestro interés desde hace más de 35 años» indica el profesor Leszek Sirko, director científico del Instituto de Física. «TITAN garantiza que podremos llevar a cabo nuestra investigación al más alto nivel.» 

El equipo indica que la microscopía electrónica de transmisión de alta resolución (HRTEM) es una herramienta valiosa para quienes estudian las propiedades nanométricas de materiales cristalinos como metales y semiconductores. 

A esta escala es posible obtener imágenes de átomos únicos y defectos estructurales. «Objetos tan pequeños que es imposible verlos mediante luz visible», explica Kamil Sobczak, doctorando del Grupo de Microscopía Electrónica del instituto. El equipo empleó un haz de electrones en lugar de un haz de luz para «iluminar» el objeto. 

El microscopio posee una columna vertical en la que se emplaza el cañón de electrones. Después de atravesar el objeto, el haz de electrones sigue un sistema de lentes que crea una imagen súper ampliada. 

Según el equipo el objeto ha de ser muy delgado, hasta una micra como máximo. El grupo también utilizará un haz de iones focalizados (FIB), que permite el adelgazamiento de muestras con gran efectividad. «En la actualidad, la preparación de muestras tarda alrededor de una semana (con las técnicas normales)», indica Alicja Szczepanska del Grupo de Microscopía Electrónica del instituto. «Mediante el uso del FIB una muestra podrá estar lista en unas horas.» 

El microscopio incluye un espectroscopio por pérdida de energía de electrones que permite la obtención de imágenes holográficas y el control de la temperatura del nitrógeno líquido. El equipo indica que la instalación posee ópticas electrónicas de gran calidad así como un voltaje de aceleración de alta estabilidad y detectores de imagen de sensibilidad superior. 

Las cualidades únicas del microscopio permiten a los científicos observar procesos concretos como cambios térmicos. La comunidad científica se beneficiará enormemente del microscopio, añaden. 

Conforme a los resultados de las pruebas realizadas con el microscopio «podremos informar a tecnólogos del color de la luz que puede emitir una parte concreta del dispositivo investigado», indica el profesor Piotr Dluzewski, director del Grupo de Microscopía Electrónica.  El microscopio estará listo en enero de 2011 para su uso por parte de científicos y empresas de dentro y fuera de Polonia.

Noticia publicada en Cordis

Categorías

Institutos

Enlaces a sitios

Adaptive Optics | Gemini Observatory

Información actualizada sobre el sistema de óptica adaptativa del Observatorio Gemini, una tecnología clave.

CREOL, The College of Optics and Photonics

University of Central Florida graduate college and research institute dedicated to optical science and engineering education.

Fraunhofer Institute for Applied Optics and Precision Engineering IOF

German research institute specializing in optical systems, micro-optics, and precision engineering solutions.

Institute of Photonic Sciences (ICFO)

Research institute in Barcelona focusing on the science and technology of light, photonics, and quantum optics.

Instituto de Óptica "Daza de Valdés" - CSIC

Líneas de investigación, proyectos, publicaciones, tesis, cursos y seminarios en ciencia óptica y fotónica del CSIC.

Laboratory for Attosecond Physics at MPQ

Research facility investigating ultrafast laser science, attosecond physics, and light-matter interactions.

Max Planck Institute for the Science of Light

Research institute studying optical fibers, nonlinear optics, nano-optics, and quantum optics in Germany.

National Institute of Standards and Technology - Quantum Optics Division

NIST laboratory facility advancing precision measurement science, laser cooling, and quantum optics.

Optica Publishing Group

Publishing platform for Optica (formerly OSA), offering peer-reviewed journals and research articles in optics and photonics.

Optical modifications of polymers by ion beam irradiation

Artículo científico de 1994 en la revista Polymer que examina modificaciones ópticas en polímeros.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com