Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Zoología

Descubren tres nuevas especies de moscas necrófagas en la Península Ibérica

Para los expertos, es muy probable que 'Piophila megastigmata' haya sido introducida en Europa desde hace tiempo y esté presente en varios países, donde podría estar siendo confundida con 'Piophila casei' en algunas investigaciones.

Publicado: Martes, 7/12/2010 - 15:51  | 1905 visitas.

Mosca Piophila megastigmata
Mosca Piophila megastigmata
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH) ha descubierto tres especies de moscas necrófagas en la Península Ibérica que podrían ser útiles para conocer el tiempo que un cuerpo lleva sin vida en investigaciones policiales.

Este hallazgo, publicado en la revista "Medical and Veterinary Entomology", ha desvelado que estos insectos pertenecen a la familia de los piofílidos y se caracterizan por alimentarse de cadáveres en estados de descomposición avanzados, mientras que la mayoría de las moscas necrófagas acuden en los primeros estados de descomposición.

Según ha señalado la universidad, la primera de las especies, "Prochyliza nigricornis", es conocida en algunos países europeos pero no en España. La segunda, "Thyreophora cynophila", tiene un característico colorido y fue descrita a finales del siglo XVIII en Alemania y capturada después en Francia y Austria. La UAH ha explicado que se consideraba totalmente extinta desde hace 160 años, pero su equipo de investigación la ha capturado en la sierra de Madrid.

Finalmente, la tercera especie, "Piophila megastigmata", es una mosca que hasta ahora sólo se conocía del Parque Natural Kruger, en Sudáfrica, según ha explicado. Se trata de una especie muy similar a "Piophila casei", conocida como "mosca del queso", que causa daños en la industria alimentaria y que es una de las especies más utilizadas en entomología forense.

Para los expertos, es muy probable que "Piophila megastigmata" haya sido introducida en Europa desde hace tiempo y esté presente en varios países, donde podría estar siendo confundida con "Piophila casei" en algunas investigaciones.

Noticia publicada en Europa Press (España)

Categorías

Acuarios Animales Biología Marina Bitácoras Directorios
Educación y Formación Entomología Etología Imágenes Institutos
Mascotas Medios Organizaciones Taxonomía Veterinaria
Zoólogos Zoológicos

Enlaces a sitios

Animal Diversity Web

Online database of animal natural history, distribution, classification, and conservation biology operated by the University of Michigan.

ARKive

Global compilation of wildlife films, photographs and audio recordings, documenting the world"s endangered species.

Biodiversity in Focus

Personal web log highlighting wildlife photography, field zoology, and species identification.

Introducción a la zoología

incluye categorías taxonómicas y criterios de clasificación.[cite: 1]

Links de Interés de zoología PIDBA

Página oficial del Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com