"Se ha tomado la decisión de realizar una corrección de la órbita de la ISS. Como resultado, la altura media de la órbita de la estación será elevada en aproximadamente medio kilómetro", indicó una fuente del CCVE.
Previamente, el portavoz oficial de ese centro, Valeri Lindin, indicó que "si los especialistas del CCVE consideran que la aproximación (de la basura espacial) resulta peligrosa, llevarán a cabo una urgente maniobra de corrección de la ISS". La situación se considera peligrosa cuando la posibilidad de colisión es de un 0,001%
A pesar de que la posibilidad de choque sea tan pequeña, es necesario desviar la plataforma orbital de la trayectoria de vuelo del objeto peligroso, con el fin de garantizar la seguridad de la ISS y de sus tripulantes.
La maniobra se realizará con ayuda de los propulsores del carguero Progress M-07M, enganchado al módulo de servicio Zvezdá.
Habitualmente la altura promedio de la ISS oscila entre los 360 y los 330 kilómetros.
Pero la plataforma pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores, lo que obliga a corregir de manera periódica su órbita.
La actual tripulación de la estación espacial está integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas estadounidenses de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker
Noticia publicada en RTVE (España)