Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Paleontología

Descubren el fósil de la primera planta terrestre en el mundo

Científicos argentinos y belgas descubrieron restos en el noroeste de Argentina de lo que denominaron una 'criptoespora'. Los científicos consideran que la 'criptoespora' fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas microplancton.

Publicado: Jueves, 21/10/2010 - 8:47  | 2027 visitas.

Criptoesporas
Criptoesporas
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Un equipo de científicos argentinos y belgas descubrió en el noroeste de Argentina el fósil de la primera planta terrestre del mundo, que podría datar de hace 472 millones de años, explicó hoy uno de los investigadores .

Hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa, con lo que este nuevo hallazgo se avanzaría "unos diez millones de años antes", señaló Susana de La Puente, colaboradora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

Los científicos encontraron en los fósiles esporas de la primera planta de "origen terrestre" que denominaron "criptoespora" y sería la antecesora de todas las plantas terrestres que se desarrollaron posteriormente.

La investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica New Phytologist, se inició en 2002 con la recolección de sedimentos en la cuenca del Río de las Capillas, en la provincia argentina de Jujuy, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

En las muestras de sedimento, encontraron fósiles de cinco tipos de esporas distintas, todas ellas de origen terrestre, cuyo análisis en laboratorio finalizó este año.

Los científicos consideran que la "criptoespora" fue la primera planta terrestre que evolucionó de las plantas que crecían en el mar, denominadas "microplancton".

Noticia publicada en Generaccion (México)

Categorías

Artículos Bitácoras Dinosaurios Directorios Educación y Formación
Eventos Fósiles Imágenes Institutos Legislación
Listas de Distribución Museos Organizaciones Paleontólogos Paleontología
Publicaciones Tafonomía Yacimientos

Enlaces a sitios

Fósiles de la era mesozoica

Una galería de imágenes de diversos fósiles que pertencen a la era mesozoica o secundaria, acompañadas por breves textos explicativos.

Mundo Prehistórico || Amigos de los Dinosaurios y la Paleontología

Mundo Prehistórico amigos de los dinosaurios y la paleontología. La extinción, museos, eras geológicas y la tierra a través de sus fósiles.

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología e internet de Pardo Alonso

Paleontología Hispana

Portal de paleontología en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.

Paleontología

Paleontología

RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana

RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana - Información sobre Lista de discusión de Paleontología, especialmente ibérica e iberoamericana

Sociedad Española de Paleontología (SEP) - Recursos divulgación

Recursos didácticos sobre distintos aspectos de la Paleontología para diferentes niveles y necesidades educativas.

WILBORD: Modelismo, dinosaurios y paleontología

En estas páginas podrás ver alguna de las reconstrucciones de dinosaurios realizadas para museos, parques temáticos, universidades y coleccionistas.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com