Extrañado por su hallazgo, el astrónomo siguió indagando por meses en los alrededores de “Gliese 581 G” en busca de una repetición de la extraña señal, pero nunca volvió a captarla.
Meses después, los astrónomos hallaron orbitando alrededor de la estrella “Gliese 581” a tres planetas, cerca de una zona que permite la existencia de agua en estado liquido.
En septiembre de 2008, Steven Vogt descubrió a “Gliese 581 G”, planeta que abre la imaginación mucho más que la que crearon cuando hallaron los primeros planetas.
El planeta está a 20 años luz de nuestro sistema solar, bastante cerca en términos astronómicos. Se considera que está en la zona habitable por su distancia de su sol y su tamaño.
Indicaron que el hallazgo no significa necesariamente que exista vida en el planeta. Más bien, dijeron, están presentes las condiciones básicas para permitir que la vida exista y se sostenga. Y por sus investigaciones, Vogt cree firmemente que condiciones similares están presentes en muchos otros sistemas solares.
“Gliese 581 G” es un planeta del sistema “Gliese 581”, ubicada a 20 años luz de la Tierra, en la constelación de Libra. El planeta tiene tres veces la masa de la Tierra, es ligeramente más ancho y está a 22 millones de kilómetros de su estrella. El planeta descubierto completa su órbita cada 37 días y no rota mucho, así que una de sus caras está casi siempre iluminada y la otra oscura. La temperatura ronda entre 71 grados Celsius y 3.89 grados bajo cero.
Noticia publicada en Informador (México)