Un peculiar animal con ojos saltones y dos largos tentáculos en la cabeza fue un antepasado de los pulpos y calamares actuales, concluyeron cientÃficos canadienses tras el análisis de fósiles de pequeños animales marinos de unos 500 millones de años de antigüedad.
De esta manera, los investigadores Martin Smith y Jean-Bernard Caron de la Universidad de Toronto, en Canadá, resolvieron un antiguo enigma sobre la especie Nectocaris pteryx, considerado hasta ahora un antepasado desconocido de los cangrejos y animales vertebrados.
Nuevos hallazgos de fósiles en los sedimentos de la formación Burgess Shale en las Montañas Rocosas de Canadá demostraron en cambio que el raro animal fue un antiguo cefalópodo, indicaron los especialistas en un artÃculo publicado en la revista británica Nature.
El primer ejemplar de Nectocaris pteryx fue hallado en los años 30 y descripto en 1976. Sin embargo, la biologÃa de este organismo siguió siendo un enigma. Smith y Caron lograron un conocimiento más amplio sobre esta especie gracias al análisis de 91 fósiles descubiertos en las décadas pasadas.
El animal tenÃa un largo de entre cinco y siete centÃmetros, un cuerpo chato, sin concha, en la cabeza dos ojos saltones y dos tentáculos largos, chatos y flexibles. Además poseÃa una cavidad del cuerpo, agallas y una especie de tubo móvil, que se asemeja a los calamares actuales.
Todas estas caracterÃsticas colocan al animal en parentesco con los calamares y pulpos, concluyeron los investigadores.
El tubo móvil, que conduce a la cavidad del cuerpo, podrÃa ser un indicio de que Nectocaris ya usaba hace 500 millones de años el principio de "propulsión a chorro" para desplazarse, al igual que los pulpos actuales.
Noticia publicada en La Tercera (Chile)
Enlaces a sitios |
| |
Leakey Foundation Supporting human evolution research, public education, and scientific discoveries in paleoanthropology and primatology.
| PaleontologÃa e internet de Pardo Alonso PaleontologÃa e internet de Pardo Alonso
|
PaleontologÃa Hispana Blog sobre investigación paleontologica en España e Hispanoamérica. Portal de paleontologÃa en español. Noticias, buscador, foros de debate, etc.
| PaleontologÃa y PaleobiologÃa Los fósiles de árboles antiguos de un perÃodo con más carbono de hace millones de años pueden ayudar a los cientÃficos del Smithsonian a predecir cómo responderán los bosques a los climas futuros.
|
Paleontología Paleontología
| RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana RedIRIS - Foro sobre Paleontologia Iberica e Iberoamericana - Información sobre Lista de discusión de PaleontologÃa, especialmente ibérica e iberoamericana
|
Sociedad Española de PaleontologÃa (SEP) - Recursos divulgación Recursos didácticos sobre distintos aspectos de la PaleontologÃa para diferentes niveles y necesidades educativas.
| The PaleoNet Pages PaleoNet is a system of listservers, WWW pages, and ftp sites designed to enhance electronic communication among palaeontologists. Archived electronic mailing list for palaeontologists covering software, data, and discussions.
|