El Geofísico indicó que desde las 19:30 hora local de ayer (00:30 GMT de hoy) se registró, durante hora y media, una señal sísmica debido al descenso de un lahar (flujo de lodo y piedras) por el flanco oriental del volcán, indicó el Instituto en un comunicado.
La institución informó que como resultado del fenómeno, "el puente sobre el río Marker, que nace en el volcán, y parte de la vía Baeza-Lago Agrio fueron destruidos" por lo que el paso de los vehículos está interrumpido.
Según el Instituto, las fuertes lluvias registradas sobre el volcán Reventador entre las 19:00 y 21:00 hora local de ayer, que removieron y arrastraron el material volcánico depositado en la caldera, ocasionaron el lahar.
Por otra parte, el Instituto Geofísico descartó que el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino del país, tuviese una actividad anormal.
Ello debido a que desde varios sectores de la ciudad de Latacunga se observaron ayer fumarolas sobre la cumbre del volcán Cotopaxi, lo que provocó preocupación entre algunos pobladores.
Al respecto, el Instituto señaló que dicha actividad de fumarolas es "normal y no representa un incremento en la actividad del volcán".
Fumarolas como las de ayer se han visto en ocasiones anteriores y obedecen a la actividad hidrotermal del volcán que, sumadas a las condiciones meteorológicas, se volvieron más visibles, indicó.
Noticia publicada en El Universo (Ecuador)