Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Meteorología

Alerta en el Atlántico ante la previsión de una temporada intensa de huracanes

La previsión de tormentas tropicales y huracanes para esta temporada en el Atlántico ha activado las alarmas. Ya se ha puesto nombre a 15 de estos fenómenos, de los que se espera que al menos cuatro sean intensos y alcancen las más altas categorías en la escala Saffir-Simpson sobre un máximo de cinco.

Publicado: Lunes, 17/5/2010 - 19:49  | 1351 visitas.

Imagen: Agencia Reuters


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Según la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), la actividad ciclónica en esta área será más elevada que la del promedio histórico de 1950 a 2009. Los países centroamericanos son los menos preparados para afrontar sus duros embates.

Las informaciones de distintos expertos son coincidentes: Willian Gray, conocido como el “gurú de los huracanes” estadounidense, prevé la formación de 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, cuatro de ellos de gan intensidad con vientos que superarían los 170 kilómetros por hora; el centro meteorológico AccuWeather de Pennsylvania pronostica 15 tormentas tropicales, cinco ciclones y de dos a tres huracanes de la mayor categoría; el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de México espera 14 huracanes en el Norte y el Centro de América, con más actividad en el Atlántico que en el Pacífico.

“Será una temporada ciclónica muy activa en el Atlántico”, del 1 de junio al 30 de noviembre, explica a El Confidencial el ingeniero geofísico del SMN Alberto Hernández. La media de fenómenos meteorológicos de este tipo en la cuenca atlántica es de once tormentas y seis huracanes, dos de ellos intensos, y este año esta institución prevé que la actividad supere ese promedio, con cuatro moderados y otros tantos de categorías 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson. En el Pacífico, donde la temporada va del 15 de mayo al 30 noviembre, el azote será menor, ya que sólo se prevé un huracán intenso.

Ello se debe a que el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que conlleva un calentamiento de la superficie del océano Pacífico, dará paso este verano al enfriamiento que trae “La Niña”; cuando esto ocurre se generan más tormentas tropicales y de mayor intensidad en el Atlántico, mientras que el riesgo disminuye en el Pacífico. Aún se desconoce con exactitud cuántas de ellas tocarán tierra, aunque desde la Universidad de Colorado se apunta que hay un 69% de probabilidad de que un huracán intenso afecte la costa estadounidense, un 44% para el litoral del Golfo de México y un 58% para las islas caribeñas.

Proteger a las personas

Hernández afirma que los habitantes de México, Centroamérica, Caribe y la costa Este de Estados Unidos deben estar “muy atentos” a los avisos meteorológicos y de protección civil. Señala que en caso de que un huracán de categoría cinco toque tierra no se pueden disminuir los daños materiales porque “pega duro”, pero sí minimizar la pérdida de vidas humanas si la población sigue los consejos de las autoridades.

Un huracán puede liberar una potencia de 200 kilotones, cerca de diez veces la de la bomba de Hiroshima. Lleva aparejadas fuertes lluvias -cuyo efecto positivo es aumentar los niveles de almacenamiento de los países afectados y contribuir a la generación de energía eléctrica- y elevación del nivel del mar varios metros, que generalmente ocasiona importantes inundaciones. Los daños pueden ser devastadores.

Cuba, uno de los países más castigados por estos fenómenos -como los tres que arrasaron la isla en septiembre de 2008 con un saldo de siete muertos y daños por valor de 7.900 millones de euros, según cálculos oficiales- es una de las naciones con menos víctimas mortales gracias a sus planes de prevención y evacuación; en el tramo opuesto se sitúan los países centroamericanos. Su vulnerabilidad se debe no tanto a la escasez de recursos económicos como a la falta de planificación, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Unión Europea destinará diez millones de euros a Centroamérica para ayudarla a afrontar los desastres naturales.

Noticia completa en El Confidencial (España)

Categorías

» Agregar Enlace
Anomalías Atmósfera Directorios Educación y Formación Imágenes
Institutos Medios Meteorólogos Observatorios Océanos
Organizaciones Polos Publicaciones Servicios Metereológicos Tornados

Enlaces a sitios

Agricultural Weather

Agricultural Weather

Biblioteca TEMPOWEB

Artículos y estudios de meteorología muy completos y de nivel avanzado.

Christian"s Weather Page

Radar, satellite, and dopplar information

Earthquake and Weather Station (EWS)

Aggregates environmental and traffic condition information

Excellent Weather Sites

Access interactive weather and links to tornados and storm chasers

Guajolotes Meteo

Les brinda una recopilación de datos meteorológicos orientados al deporte del vuelo libre

Kevin"s Weather Page

Kevin"s Weather Page

M.I.K.E.: Meteorological Internet Knowledge Emporium

Provides real-time weather conditions and forecasts. Also includes a database of related links

Meteoportal

Web con variada información de meteorología.

Michael Dente"s Weather Page

Provides a comprehensive guide to weather sites all over the country, and even the world



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2025 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com