En el 2008 el Observatorio Astronómico “Padre A. Kolping” a través de su director , profesor Sergio Toscano daba a conocer con mucha anterioridad datos relacionados con el ciclo 24 y la actividad violenta de nuestro Sol, datos que fueron suministrados y publicados por los distintos medios periodísticos de la región y también dados a conocer en distintas conferencias brindadas al público en el Centro del Conocimiento de Posadas.
Pero, como nadie es profeta en su tierra muchos creyeron que sólo se trataba de una información para publicitar dicha actividad astronómica.
Hoy, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio) de los Estados Unidos y la ESA (Agencia Espacial Europea) confirman a través de un extenso documento lo dicho por el Observatorio en aquella oportunidad, y en realidad no aporta nada nuevo, solo avala los argumentos expuestos por el Observatorio de Villa Cabello en Posadas.
Si bien el máximo solar se puede dar a fines del 2011 o principios del 12 nada tiene que ver con algunas profecías que se están manejando y como suele ocurrir cuando estamos en víspera de un fenómeno astronómico.
"Sólo tenemos que recordar cuando arribábamos al año 2000 “El Fin del Mundo” o “Tres días de oscuridad a causa del último eclipse Total de Sol del milenio” o “Las computadoras se detendrán y comenzarán a caer los satélites y sistemas de seguridad”, agrega Toscano.
Y pide hacer memoria porque nada de eso ocurrió, "nuestro planeta continuó con su marcha errante y eterna alrededor de nuestra estrella llevando a bordo a millones de Seres Inteligentes; los que se dejan abrumar por sectas o personas que muy poco saben de esta ciencia, y mezclan profecías que no tienen ningún asidero científico (Los Mayas – Nostradamus – solo falta la de Juan XXIII y podemos gritar… “Bingo”). El tema no es tan simple de explicar, sabemos que será una tormenta solar más fuerte que las anteriores pero no mezclemos las cosas, asegura el profesor Toscano.
Para finalizar este primer informe explica en qué podría afectar dicha tormenta geomagnética: Alteración de la órbita de satélites;Comportamiento errático de equipo electrónico en satélites; mala comunicación con satélites.
Servicios de Telefonía, data y video degradados o interrumpidos. Peligro para astronautas y sus instrumentos. Interrupciones del fluido eléctrico en grandes áreas. Interrupción del servicio de GPS (Posicionamiento Global Satelital).
Problemas con radares. Interrupción de señales de radio. Dificultades con la televisión por cable y vía satélite. Problemas con teléfonos celulares y radios portátiles. Posibles problemas con las baterías de los vehículos. Además de las múltiples radiaciones nocivas emitidas por el Sol en eyecciones de masa coronaria y que llegaran al planeta y por lógica consecuencia se podrán observar hermosas “Auroras” Boreales y Astrales. En una próxima entrega ampliará- ada uno de los ítems y dará a conocer por qué se produce una tormenta solar.