Un nube gigante pero invisible de cenizas volcánicas provenientes de Islandia se desplegaba el viernes hacia el sur, sobre Europa, y el este, hacia Rusia, con una velocidad similar a la de un auto en medio del tráfico citadino, dijeron los meteorólogos
Mientras tanto, miles de vuelos quedaron varados en tierra. Eurocontrol, la principal agencia europea de tráfico aéreo, dijo que los trastornos que repercutieron en el mundo el jueves se agravaron el viernes, y se preveía que las demoras continuarían el sábado.
El espacio aéreo estaba cerrado en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Bélgica. Esto significó la suspensión de operaciones de dos de los aeropuertos de mayor tráfico, el londinense Heathrow y el parisino Charles de Gaulle.
Unos 11.000 vuelos operaban en Europa, en lugar de los 28.000 habituales.
Los aeropuertos alemanes permanecían cerrados hasta las 0600 GMT del sábado.
Por su parte, Suecia desistió de la reapertura parcial de su espacio aéreo cuando el pronóstico meteorológico indicó que la nube seguiría extendiéndose sobre la región durante el fin de semana. Sólo funcionaban pequeños aeropuertos del extremo norte del país.
Polonia temía que la nube afectara el arribo de líderes mundiales para el funeral del domingo del presidente Lech Kaczynski y su esposa María, en la ciudad sureña de Cracovia. Hasta el momento, el presidente estadounidense Barack Obama, el ruso Dmitry Medvedev y Merkel no habían cancelado su asistencia.
La distancia que alcancen las cenizas y cuándo empezarán a dispersarse o bajar al suelo dependen de dos eventos imprevisibles: el tiempo que dure la erupción del volcán debajo del glacial Eyjafjallajokull de Islandia y las corrientes de aire.
La dirección y la velocidad de la nube es difícil de predecir porque la velocidad del viento varia de acuerdo con la altitud. Helen Chivers, de la Oficina Británica de Meteorología, indicó que no se esperan cambios drásticos en las condiciones climáticas o las velocidades del viento en las próximas 24 horas.
El volcán, que hizo erupción el miércoles por segunda vez en un mes, seguía con estallidos irregulares en lugar de una erupción constante de humo y cenizas, dijo.