El mayor acelerador de partículas del mundo en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en inglés, en Ginebra, logró un nuevo record mundial al acelerar dos haces de protones con una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV), según informó este viernes la organización.
Ambos haces se desplazaron en ambas direcciones del tunel de 27 kilómetros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado bajo la frontera entre Suiza y Francia, en Ginebra. El objetivo es lograr una aceleración con una energía de 7 TeV, es decir, 3,5 TeV por haz.
Interrupción por un fallo
Las pruebas habían comenzado el 20 de noviembre de 2009 con 0,45 TeV, pero el acelerador de partículas sufrió varios fallos y debió interrumpirse la prueba. Un TeV equivale a un billón de electronvoltios.
Los científicos del CERN aceleran los haces para lograr nuevos elementos de análisis para investigar la creación del Universo.
En una primera fase el LHC trabajará a la mitad de su potencial. La energía de aceleración del LHC no deberá superar los 7 TeV hasta otoño (boreal) de 2011. Luego, el LHC deberá volver a configurarse para alcanzar el objetivo ulterior de 14 TeV.
Incluso trabajando a la mitad de su potencial permitirá nuevos conocimientos. Los físicos en este ámbito se enfrentan a nuevos desafíos pues con la aceleración de partículas se simularán condiciones similares a las previas al "Big Bang. Con esta prueba se podrán explicar quizás partículas que hasta aquí sólo pudieron ser probadas en teoría.
Con una energía de aceleración de 1,8 TeV el LHC superó en noviembre el record que tenía el acelerador estadounidense Tevatron en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) en Chicago de 0,98 Tev.
El LHC fue reabierto el 10 de septiembre de 2008. Luego de nueve días un desperfecto sacó de servicio el sistema de enfriado del acelerador. Los trabajos de reparación demandaron más tiempo de lo previsto.
Noticia publicada en El Mundo (España)
Enlaces a sitios |
| |
Accelerating Into Physics educational resource that furthers understanding and knowledge of physics, through both theoretical and practical applications of the science.
| causeeffect.org contains articles by amateur physicist Carl R. Littmann that address the understanding of fundamental issues in physics from a conceptual and intuitive viewpoint.
|
Cool Physics Movies videos of flying at near the speed of light, a quantum mechanical bouncing ball, and a jet breaking the sound barrier.
| Eric"s Treasure Trove of Physics
|
FAQ Physics
| Fear of Physics offers explanations for esoteric rules of physics.
|
Física experimental Física experimental
| Física Interactiva Ejercicios interactivos, leyes, fórmulas y otros temas de física
|
Fizzics Fizzle physics for all levels, from beginners to introductory college level.
| Foro de Física Foro estudiantil de resolución de dudas
|