Radio Sweden también informa de que las naves están detenidas entre Estocolmo y las islas finlandesas Aland, a la salida del estrecho de Bothnia que separa Suecia de Finlandia. El desencadenante de este incidente ha sido una de las mayores heladas que se han producido en la región báltica, las peores desde hace 15 años. Ambos países han desplegado rompehielos para ayudar a las embarcaciones.
Entre ellos habría dos ferrys de la linea Viking Line, que cubren las rutas entre Suecia y Finlandia. En estos dos buques habría en total 2.630 pasajeros. Los dos transbordadores, el Amorella y el Finfellow, colisinaron ligeramente al intentar sortear las masas de hielo que se encontraron en su ruta, según informó la agencia sueca TT.
Las autoridades de rescate marítimo de Suecia señalaron que los pasajeros no se encuentran en peligro y precisaron que mientras que el Finfellow logró continuar su rumbo, varios navíos que salieron en rescate del Amorella quedaron asimismo encallados. Hasta el lugar se trasladaron dos barcos rompehielos para intentar abrir camino.
"El hielo no suele afectar a los barcos mercantes, pero el problema ahora es el fuerte viento, de cerca de 20 metros por segundo", ha explicado un agente de la unidad de los rompehielos de la marina sueca. "Eso hace que el hielo se mueva rápidamente y esto entraña alto riesgo para las naves, por lo que necesitan la ayuda de los barcos rompehielos", informa la BBC citando a radio Sweden.
Sin embargo, la situación ahora es mejor, ya que según una fuente de la Administración Marítima de Suecia citada por varios medios asegura que habrían llegado a tener hasta seis barcos encallados con pasajeros a bordo. "El hielo no suele ser un problema para los barcos mercantes, el problema es que ahora hace mucho viento, lo que significa que el hielo se mueve muy rápidamente, formándose crestas que dificultan la circulación de los buques", apuntó esta misma fuente.
Noticia publicada en Telecinco (España)