El por lo general templado y soleado invierno de Florida ha alcanzado récords históricos de bajas temperaturas. En Miami, los termómetros cayeron este fin de semana a 1,6 grados centígrados, las más bajas marcas desde 1970. En el sur de Miami, el Servicio Nacional de Meteorología reportó ayer por la mañana temperaturas de 5 grados centígrados.
En el aeropuerto internacional de Miami se observaron temperaturas de hasta 2,2 grados bajo cero, un nuevo récord que supera los 1,7 registrados hace 82 años.
El frío ha causado estragos en la industria cítrica del "Sunshine State", que genera unos 9.300 millones de dólares al año, y amenaza la agricultura de la región, incluidos los cultivos de caña de azúcar del también sureño estado de Luisiana.
Según los expertos, los árboles de cítricos rara vez sobreviven cuando las temperaturas permanecen en torno o por debajo de los 3 grados bajo cero durante más de cuatro horas.
En Tallahasee, la capital del estado, las temperaturas cayeron la madrugada de ayer hasta los 7 grados centígrados bajo cero y al sur de Orlando bajaron hasta situarse en 1 grado centígrado bajo cero.
“La ola de frío que nos azota es la más fuerte que yo he visto en el estado de la Florida en 38 años; han sido muchos días que nos mantenemos en temperaturas bajo cero centígrados y no vemos un cambio. A los almacenes casi se les acaba la ropa de invierno; algunas comunidades se quedaron sin electricidad por el fuerte consumo para calentar los hogares”, comenta el ecuatoriano Richard Swanberg Viteri, quien reside en Orlando.