Los 5 500 trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, Chuquicamata, Chile, iniciaron ayer una huelga por reclamos salariales que afectará a su dueña, Codelco, empresa estatal y mayor productora de cobre en el mundo.
El inicio de la huelga en el complejo minero, que tiene una producción estimada anual en 565 000 toneladas anuales, hizo subir los precios del cobre a nuevos máximos en 16 meses. Fuentes de la estatal Codelco calculan que el complejo, que produce el 4% del cobre mundial, podría dejar de producir hasta 1 800 toneladas de cobre diarias, un costo en sus ingresos de USD 8 000 000 diarios.
El cobre alcanzó el máximo precio en 16 meses ayer. En la Bolsa de Metales de Londres, su entrega a tres meses se elevó a USD 7 510 la tonelada.Un ligero retroceso experimentó el dólar estadounidense ayer en el mercado chileno, por la fuerte alza en el precio del cobre. La divisa estadounidense cerró con una baja de 0,24%.
Los trabajadores chilenos son conocidos por sus huelgas prolongadas cuando fracasan las negociaciones salariales, afectando la producción minera y levantando las preocupaciones globales sobre la oferta del metal. Chile produce alrededor de un tercio del cobre mundial.
La huelga en Chuquicamata coincide además con la elección de un nuevo Presidente en el país, que se realizará el 17 de enero. En ella competirán el multimillonario empresario opositor de derecha Sebastián Piñera y el ex presidente Eduardo Frei, candidato oficial.
Analistas chilenos dicen que la huelga no tendrá mucho apoyo en el resto del país, porque la mayoría de los chilenos consideran que los trabajadores de Chuquicamata ganan altos salarios.
En cambio, como Codelco es una de las mayores generadoras de ingresos estatales, el Gobierno tratará de acortar la huelga.
Los analistas también creen que Chile podría enfrentar más conflictos mineros si el candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, que quiere vender el 20% de la estatal Codelco , vence en la segunda vuelta electoral del 17 de enero.
Pero hay otro ángulo en el cual la política se verá afectada por el cobre. En los últimos años, Chile ha sido uno de los países de América Latina con mayores gastos militares. La inversión ha sido posible gracias a los altos excedentes por la venta del cobre. Una ley de Augusto Pinochet fijó que las FF.AA. se financien con un tributo del 10% sobre las ventas brutas de Codelco.
Claro que la coalición gobernante pretende reformar esa ley. Pero si gana Piñera el 17 de enero, la reforma se revertiría.
Noticia publicada en El Comercio (Ecuador)