Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Humanas | Antropología

Los antiguos egipcios sufrían aterosclerosis

El trabajo se realizó con 20 momias del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo. Al ser observadas con un escáner, algunas arterias y corazones mostraban calcificación. Los cuerpos pertenecían a servidores en la corte del faraón y sacerdotes.

Publicado: Jueves, 19/11/2009 - 23:19  | 2051 visitas.

Momia de Esankh bajo el escáner. Foto: Michael Miyamoto
Momia de Esankh bajo el escáner. Foto: Michael Miyamoto
Imagen: UC San Diego


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Aunque nos cueste imaginar a los faraones y a su corte hablando de riesgos y dolencias cardiovasculares lo cierto es que la aterosclerosis (estrechamiento de las arterias cuyos factores de riesgo suelen asociarse a la vida moderna) parece haber sido un mal común en el antiguo Egipto. Así lo ha revelado un estudio, publicado en la revista "The Journal of the American Association" (JAMA), realizado con momias egipcias que confirma que personas que vivieron hace 3.500 años ya mostraban en sus organismos los signos propiciatorios del ictus y el infarto coronario.

En el Museo Nacional de Antigüedades Egipcias de El Cairo se puede leer una placa que presenta a la momia de Faraón Merenptha en la que se explica que cuando murió, a una edad que rondaba los 60 años, sufría ateroesclerosis, artritis y caries. Intrigados por la idea de que esta primera dolencia pudiera haber constituido un trastorno común entre los antiguos egipcios, cardiólogos estadounidenses y del país africano decidieron unir sus fuerzas con las de expertos en preservación y egiptología para aclarar esta duda.

Para ello, seleccionaron 20 momias del museo, pertenecientes a personas que habían vivido en el Antiguo Egipto entre el año 1981 a.C. y el 334 d.C. Los cuerpos, que fueron seleccionados en función de su buen estado de conservación, fueron sometidos a una tomografía computarizada y, después, las imágenes fueron interpretadas por cinco expertos.

Al escanearse el cuerpo de las momias, se prestó una especial atención a su sistema cardiovascular. Los científicos encontraron que nueve de los 16 cadáveres que conservaban tras el proceso de momificación arterias identificables o los corazones presentaban una calcificación claramente observable, tanto en las paredes de sus vasos como en el recorrido que habrían realizado los mismos. Las imágenes desvelaron que algunas de las momias presentaban calcificación hasta en seis arterias distintas.

Por otra parte, tras un análisis del esqueleto, egiptólogos y conservadores fueron capaces de determinar tanto la edad de la muerte de todas las momias como los nombres y profesiones de la mayoría.

Noticia completa en El Mundo (España)

Categorías

Antropología Física Antropometría Arte Rupestre Bitácoras Educación y Formación
Etnología Eugenesia Institutos Instrumentos Laboratorios
Neanderthal Organizaciones Paleonantropología Paleopatología Publicaciones
Revistas Social Y Cultural

Enlaces a sitios

"Conference Endangered Languages Endangered Knowledge Endangered Environments"

"Conference Endangered Languages Endangered Knowledge Endangered Environments"

** Hyper stat online

** Hyper stat online

A new view to statistics (applied to sport science)

A new view to statistics (applied to sport science)

Anthropology (M.A./Ph.D.) Georgia State University

Página del programa de Maestría y Doctorado en Antropología en la Universidad Estatal de Georgia,

Anthropology Jobs - The Chronicle of Higher Education

Academic job listings for Anthropology and Behavioral Sciences faculty positions.

Anthropology Waterloo

Department of Anthropology, University of Waterloo

Are East African Pastoralists Conservationists?

Are East African Pastoralists Truly Conservationists?1 · L. Ruttan, Monique Borgerhoff Mulder · Published in Current Anthropology 1 December 1999 · Environmental ...Read more

Arqueoastronomía (SEAC)

European Society for Astronomy in Culture, estudio de la prehistoria.

Careers in Anthropology | American Anthropological Association

Explore career paths, job listings, professional development resources, and mentoring for anthropologists at all stages of their careers.

Culture, Health and Illness

Classic textbook on medical anthropology by Cecil G. Helman published by Routledge.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com