“Desde las 18.30 hubo una nube y una explosión que se sintió en casi todo el pueblo“, comentó el comisario Julio Alcaraz, de Santa Isabel, localidad ubicada a 320 kilómetros al oeste de Santa Rosa y a 40 kilómetros al sur del límite con Mendoza.
El titular del Instituto Copérnico, Jaime García, manifestó que “por el color, aparentemente se trataría de un meteorito”. Agregó que “evidentemente, la información es dispar en cuanto al lugar, pero por las informaciones que tenemos, recabado de personas que fueron testigo, no habría caído en territorio de Mendoza”.
Al respecto, definió al meteorito como “cualquier cuerpo del espacio que anda vagando entre los planteas y las estrellas” y que “penetra en la atmósfera”.
“Era como una bola de fuego”, comentaron varios vecinos a una radio local anoche. Algunos habitantes pampeanos dijeron que le sacaron una foto y la enviaron a los medios locales. En realidad lo que se aprecia es una estela en el cielo, que según quienes la registraron en sus cámaras, fue dejada por el objeto mientras se precipitaba a la tierra.
El objeto cayó en el medio del campo, en una zona de 300.000 hectáreas que está deshabitada. E inmediatamente se descartó el peligro de incendios dado que había estado nevando todo el día y había mucha humedad.
El jefe de Defensa Civil de esa comuna, Roberto Trigues confirmó que el rastrillaje “se realizó desde la hora 20 hasta la hora 23, una triangulación mediante el interrogatorio a las personas que poseen equipos de radio en la región. Se pudo establecer el dibujo de un hipotético triángulo con vértice en Punta del Agua, Agua Escondida y Cochicó o Santa Isabel, un poco más al sur, que esa sería la zona de impacto
“Esta explosión se produce generalmente antes de llegar a tierra y lógicamente, al ser una explosión importante produce una onda expansiva del aire que es la que da el efecto de sacudimiento de vidrios de viviendas un tanto débiles y hasta es posible que nunca encontremos nada, puesto que la explosión hace que esto se desintegre y se convierta en pequeños objetos”, puntualizó.
Finalmente, Trigues manifestó que se trata de un área “sumamente grande”, por lo que “yo diría que hasta de casualidad podría llegar a encontrarse algo”.
Jaime García, astrónomo aficionado a cargo del Instituto Copérnico de San Rafael, dijo que “no se puede confirmar nada hasta que no se encuentra un objeto, pero sí podemos decir que según testimonios de quienes lo vieron se trata de un objeto muy probablemente metálico como un meteoro”.
Noticia publicada en Momento 24 (Argentina)